La portavoz del PSOE en Gran Canaria, Carolina Darias, ha asegurado hoy que el Ministerio de Industria "está bloqueando el desarrollo energético de la isla" al no fijar la retribución de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria, un elemento "estratégico" cuyas obras aún no han comenzado.

Darias ha recordado que el pasado 30 de noviembre el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), aseguró que la construcción comenzarían en dos o tres meses y, a su juicio, la situación está empezando a ser "dramática".

"Han pasado meses desde la fecha prevista para el comienzo de las obras, diciembre de 2011, y no se ha movido una piedra. Cada día que pasa es peor, porque la situación de dependencia energética de Gran Canaria es mayor, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento del precio del carburante", ha señalado Darias.

Para la dirigente socialista, al "bloqueo" de la central hidroeléctrica hay que sumar la supresión de las primas a las energías renovables, "que daña especialmente la economía canaria, y de Gran Canaria en particular".

Carolina Darias ha subrayado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se comprometió a hacer "una normativa específica" para Canarias "y de eso no se sabe absolutamente nada".

"Lo único que ha dicho es que va a priorizar la reforma del sistema eléctrico español, pero lo único que sabemos es que hay una disputa entre Montoro (el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro) y Soria a nivel estatal. En medio está el desarrollo de las energías renovables en Canarias", critica Darias.

El PSC-PSOE ha explicado que el salto hidroeléctrico de Chira-Soria cubrirá al menos una cuarta parte de la demanda energética de Gran Canaria, sustituyendo en ese porcentaje la producción energética mediante combustibles fósiles, y que situaría a la isla en la vanguardia de España en energías renovables.