El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas ha comenzado a ejecutar los trabajos preventivos de escorrentías como consecuencia del incendio del pasado mes de agosto en los barrios de La Sabina, Malpaíses, Tiguerorte y Tigalate, en Villa de Mazo.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, ha señalado que los informes redactados por los técnicos del Consejo Insular de Aguas indican que las primeras lluvias del invierno producirían escorrentías de aguas pluviales y fuertes erosión, como consecuencia del arrastre del material quemado y de las arenas sueltas acumuladas en las laderas hacia los cauces de los numerosos barrancos y barranqueras existentes en el monte de los barrios afectados, los cuales afectan gravemente a las zonas de población.

Para solucionar este riesgo y como medidas para luchar contra las posibles escorrentías de aguas pluviales, se considerado necesario los movimientos de tierra para mejorar la sección del cauce y la construcción de diversos tramos de muros de contención de mampostería hormigonada para los encauzamientos de los principales barrancos.

El Consejo Insular de Aguas ha destinado un total de 370.552,24 euros para la ejecución de estos trabajos en las cuencas vertientes de La Sabina, Malpaíses, Tiguerorte, Tigalate, realizándose cuatro obras de emergencia que constarán de nueve actuaciones en diferentes puntos de Villa de Mazo y que se han visto afectados por el incendio.

Guadalupe González Taño señala que las actuaciones a realizar se ejecutarán en los barrancos de La Chicharra y La Laja, en La Sabina; barrancos de Tiguerorte y Las Rejas, en Tiguerorte; La Jurada en Malpaíses, y en el barranco de Montes de Luna.

Asimismo, la presidenta insular indicó que, en el caso de las zonas afectadas por el incendio del municipio de El Paso, ahora mismo se está trabajando en la redacción de un documento técnico para la instalación de una conducción de agua para la lucha contra incendios.

También comenzarán las obras de protección medioambiental en las zonas afectadas por el incendio en este municipio de la Isla.