El Grupo Parlamentario Socialista llevará al pleno de esta semana varias iniciativas relacionadas con los incendios de los últimos meses en el Archipiélago, mientras que para informar sobre los trabajos para sofocar el fuego, comparecerá el Gobierno a petición del diputado tinerfeño Pedro Martín.

En un comunicado de prensa, el PSC-PSOE explicó que la parlamentaria gomera Rosa Jerez preguntará al Ejecutivo por las medidas para paliar los efectos de los incendios de La Gomera. La formación socialista recordó que ha registrado dos proposiciones no de ley sobre este asunto en el Congreso de los Diputados y ha pedido a los ministros de Medio Ambiente e Interior que comparezcan para dar a conocer la información disponible acerca de los daños producidos en el archipiélago como consecuencia de los incendios, así como las actuaciones realizadas para su extinción.

Asimismo, a través de su portavoz en el sector primario, Manuel Marcos Pérez, el Grupo Parlamentario Socialista Canario asume el compromiso de incorporar a los objetivos de la Comisión de Estudio sobre el Sector Primario constituida en el Parlamento canario el análisis del papel que puede y debe jugar el sector primario en la prevención de incendios forestales. Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, preguntará al Gobierno por las mejoras a incorporar al nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) en materia energética y por el nivel de exigencias al Gobierno en cuestiones vitales para las Islas.

Gala solidaria

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas acogió anoche un acto solidario denominado "Todos contra el fuego, todos con La Gomera", que fue conducido por la actriz Antonia San Juan y el presentador televisivo Roberto Herrera.

Entre los invitados al espectáculo estaban José Vélez, Braulio, Los Gofiones, Las K-Narias, Sergio Rivero, el maestro Florido y los integrantes de Efecto Pasillo. El evento se emitió por la 1 de TVE y los ingresos económicos que se obtuvieron irán íntegramente destinados a todos los afectados por el fuego.

Las entradas para asistir a esta gala se podían adquirir a 12 euros, en la zona de platea, o 10 euros, en el primer y segundo anfiteatros o en las galerías. Todos los artistas que acudieron a la ceremonia -en cuya organización participaron el Ayuntamiento de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria y empresarios de la Isla- lo hicieron desinteresadamente, movidos por el espíritu de la campaña "Todos contra el fuego, todos con La Gomera".