El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, aseguró ayer que la resolución judicial que condena al Gobierno de Canarias por presentar un recurso contra la moción de censura en esta institución avala la independencia político-administrativa del Cabildo y marca un precedente para otras corporaciones en el litigio de sus actos internos.

Las declaraciones de Armas se producen después de que este periódico adelantara una resolución en la que la justicia cuestiona la decisión del Gobierno de presentar un recurso contra la moción de censura que llevó a PP y PSC a gobernar la institución, además de imponer al Ejecutivo el pago de las costas judiciales.

En consonancia con el fallo judicial, el presidente del Cabildo herreño recordó que "la moción de censura está regulada en el artículo 197 de la Ley Electoral, que tiene rango de ley orgánica y es competencia exclusiva del Estado su seguimiento y resolución jurídica".

Si esa fue la reacción del presidente insular, el Partido Popular avanzó su intención de pedir la comparecencia del Gobierno ante el Parlamento de Canarias para conocer por qué presentó un recurso de este tipo que iba más allá de sus competencias y que podría estar motivado por cuestiones partidistas, ya que la moción de censura dejó fuera de la presidencia a la candidata de AHI, partido coaligado con CC.

Al respecto, Armas opinó que el presidente canario, Paulino Rivero, "nunca" debió traspasar los límites entre su representación institucional y los intereses de su grupo político. "Resulta cuanto menos inapropiado, como denunciamos en el seno del pleno institucional en el que se abordó el asunto, que el recurso fuera interpuesto a nombre del presidente del Gobierno de Canarias de forma urgente, porque vencía el plazo de presentación, y luego fuera ratificado por el Consejo de Gobierno", apuntó el presidente herreño.

Armas subrayó que, ahora, el Gobierno regional deberá pagar las costas de este proceso "que ha atendido más a fines partidistas que generalistas", con dinero "de todos los canarios".

Presidencia puede recurrir

Alpidio Armas recordó que en sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Cabildo de El Hierro el pasado febrero, ya advirtió de que la decisión tomada por Paulino Rivero era "inaudita y sin precedente", pues ordenaba a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias que iniciara acciones contra un acuerdo de este Cabildo.

Alpidio Armas consideró que lo grave del caso es la "continua intromisión" del Ejecutivo autonómico en las legítimas competencias de los cabildos insulares.

El presidente herreño, sobre la legalidad de la moción de censura, recordó que "siempre" han tenido claro que estaban "legitimados".

Además, destacó que lleva ya un año de intenso trabajo al frente del Cabildo de El Hierro. "No tenemos dudas de que la justicia también fallará a nuestro favor en relación al recurso que presentó la parte afectada, la Agrupación Herreña Independiente (AHI)", agregó el presidente del Cabildo herreño.

Por su parte, fuentes de la Presidencia del Gobierno canario consultadas por este periódico avanzaron que los Servicios Jurídicos del Ejecutivo están "estudiando" el fallo judicial para valorar si se recurre o no.

En relación con este asunto, el diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que ya defendió en febrero pasado la autonomía del Cabildo de El Hierro, avanzó que exigirán al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, que explique en el Parlamento para que recurrió el Gobierno la censura en El Hierro y cuáles son las consecuencias.

Pérez-Camacho recordó que ya advirtió en su momento de que se sentaba "un mal precedente", pues el Ejecutivo se "inmiscuía" en una moción de censura de otra administración.