El Hierro participa en el II Encuentro Internacional de Reservas de la Biosfera Insulares y Costeras, que se celebra en Jeju, Corea del Sur, coincidiendo con el V Congreso Mundial de la Naturaleza 2012, que reúne hasta el próximo sábado a gobiernos, empresas, agencias de la ONU y organizaciones sociales para abordar los desafíos del planeta.

Este encuentro, organizado y financiado por la Unesco, solicitó a El Hierro a centrar su participación en el autoabastecimiento energético, así como Menorca lo hizo en el turismo, y Gran Canaria en la conservación de la Flora y Fauna por un proyecto del Parque Viera y Clavijo.

En el evento se tratan aspectos diferenciadores y ejemplos de acciones que se desarrollan dentro de una reserva natural, bien puestas en marcha por organismos públicos como privados.

El Cabildo de El Hierro ha enviado a personal técnico de la empresa de la que es partícipe, Gorona del Viento, encargada de la puesta en funcionamiento de la central hidroeólica de la isla.

Según ha explicado el consejero del área Natural, Micheel Ángel Acosta, han ofrecido hoy una semblanza del trabajo realizado en la isla para ser hoy un referente internacional en sostenibilidad energética, y los desafíos que afronta de cara al futuro.

En Jeju se habló, según el Cabildo, de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento como ejemplo de cooperación público-privada, de la Movilidad Sostenible, de El Hierro 100% Reciclable, y del proyecto para integrar a El Hierro en la Red Europea de Geoparques, lo que obtuvo palabras de apoyo de los participantes.