El Cabildo de La Gomera mantiene cerrada al tráfico la carretera dorsal entre la zona conocida como Pajarito y el Cruce de Las Hayas tras el último incendio.

Según un informe elaborado por los técnicos de Medio Ambiente del Cabildo, las razones de que permanezcan cortadas estas vías son los continuos rebrotes que se producen en diversas zonas incendiadas con diferentes grados de peligro.

La zona más caliente y donde existen numerosas hornillas es la conocida como Barranco de Los Gallos, donde continúan produciéndose numerosas reactivaciones que han sido sofocadas. En esta zona se encuentran trabajando cuatro autobombas que se encuentran ubicadas en zonas peligrosas de la vía que hacen la conducción muy peligrosa.

Independientemente de esta zona, se producen también rebrotes en el entorno de la dorsal, concretamente en la zona de la Laguna Grande, Fortaleza de Cherelepín, pista de Las Tajoras, Pista de Las Cancelas y Llanos de Crispín, dentro de la zona exclusión, lo que indica que en esas zonas el fuego no se encuentra totalmente extinguido.

La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, señala que estos tramos de carreteras siguen cortadas por "prevención" puesto que no se puede "poner en peligro" a ningún vecino ni turista en caso de que se diera algún rebrote puesto que el fuego continúa activo "y lo primero es la seguridad de las personas".

De hecho, el pasado domingo se produjo una reactivación con una columna de humo bien visible en el entorno de la Laguna Grande, en una zona suflamada, con fuego de hojarasca que fue rápidamente sofocado por los equipos de extinción, pero que podría haber causado algún problema.

El Cabildo informa también de que se ha tenido que actuar fuera de la zona de exclusión en la zona de Tajaqué al existir al menos tres puntos calientes al límite del perímetros, que podrían haber causado alguna reactivación.

El informe de los técnicos detalla claramente que el incendio no se encuentra extinguido al existir numerosos puntos calientes que no se detectan hasta que provocan algún humo o algún pequeño conato.

INCONVENIENTES PARA LOS USUARIOS

"De continuar manifestándose esta cierta estabilidad fuera del Barranco de Los Gallos podría autorizarse en pocos días la apertura entre Laguna Grande y Pajaritos, incluidos los accesos a Juego de Bolas, permaneciendo cerrada al uso público las instalaciones de la Laguna Grande por no poder garantizar la seguridad debido a que en la actualidad siguen apareciendo puntos calientes en sus alrededores", señala Rodríguez.

Desde el Cabildo se desea abrir la carretera lo antes posible porque genera "inconvenientes" a los vecinos, comerciantes y turistas. Además, tampoco se recomienda la apertura de la carretera dorsal entre la Laguna Grande y el Cruce de Las Hayas por motivos de seguridad vial al encontrarse trabajando en la zona maquinaria pesada y numerosos equipos contra incendios.