El Cabildo de La Gomera informó hoy de que continúa cerrada la carretera dorsal entre Pajaritos y cruce de Las Hayas por motivos de seguridad ante rebrotes del incendio.

En un comunicado, la institución señala que, según un informe elaborado por los técnicos de Medio Ambiente, las razones de que permanezca cortada esta vía son los continuos rebrotes que se producen en zonas incendiadas con diferentes grados de peligrosidad.

Destaca que la zona más caliente y con numerosas hornillas es el barranco de Los Gallos, donde se producen numerosas reactivaciones que han sido sofocadas.

En el lugar, trabajan cuatro autobombas ubicadas en zonas peligrosas de la vía, tales como a la salida de ciertas curvas sin visibilidad, que hacen la conducción muy peligrosa.

También se producen rebrotes en la zona de la Laguna Grande, Fortaleza de Cherelepín, pista de Las Tajoras, Pista de Las Cancelas y Llanos de Crispín.

Según la institución, estos rebrotes dentro de la zona exclusión indican que en esas zonas el fuego no se encuentra totalmente extinguido.

"Continuamos con estos tramos de carreteras cortadas por prevención, puesto que no podemos poner en peligro a ningún vecino ni turista en caso de que se diera algún rebrote, no debemos olvidar que el fuego continúa activo y lo primero es la seguridad de las personas", señala la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez.

Recuerda que el pasado domingo se produjo una reactivación con una columna de humo visible en el entorno de la Laguna Grande, en una zona suflamada, con fuego de hojarasca que fue rápidamente sofocada por los equipos de extinción, pero que, dice, podría haber causado problemas.

También se ha tenido que actuar en Tajaqué, fuera de la zona de exclusión, al existir al menos tres puntos calientes al límite del perímetro, que podrían haber causado alguna reactivación.

El informe de los técnicos detalla que el incendio no se encuentra extinguido al existir numerosos puntos calientes que no se detectan hasta que provocan humo o algún pequeño conato.

Ventura del Carmen Rodríguez adelanta que la apertura entre Laguna Grande y Pajaritos, incluidos los accesos a Juego de Bolas, podría autorizarse en pocos días de continuar esta cierta estabilidad.

Sin embargo, añade, las instalaciones de la Laguna Grande permanecerán cerradas al uso público al no poder garantizarse la seguridad debido a la aparición de puntos calientes en sus alrededores.

"Desde el Cabildo deseamos abrir la carretera lo antes posible porque somos conscientes de los inconvenientes que causa a los vecinos, comerciantes y turistas", apunta Rodríguez.

1010220

mc/acp

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA|

|Q:CYA:es:03004000:Catástrofes y accidentes:Incendios|

|R:EFE-CAN|

09/12/12-54/12