La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha abierto hoy formalmente el nuevo curso académico entre las protestas de un grupo de estudiantes que ha tratado de boicotear el acto al no permitérseles entrar al Paraninfo para hacer visibles sus quejas contra los recortes.

Este grupo de estudiantes, aproximadamente una veintena, intentó bloquear el paso de los invitados al acto académico -entre ellos el presidente de Canarias, Paulino Rivero, que accedió al Paraninfo entre forcejeos y escoltado por el personal de seguridad- y mantuvo su protesta hasta que fue desalojado por la Policía.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el rector de la ULPGC, José Regidor, ha explicado que él entiende las demandas de los estudiantes frente a los recortes que se han producido en la enseñanza pública, pero ha recalado que había que defender que el acto académico transcurriera con normalidad y que, por ello, se les ha impedido entrar al Paraninfo.

Según Regidor, con su protesta, los estudiantes querían entorpecer el normal desarrollo de este evento, lo cual "no parece lógico porque se trata de un acto muy serio dentro de la universidad, que también hay que defender".

El rector ha insistido en que comprende los problemas que denuncian los universitarios y los estudiantes de Bachillerato, que están preocupado por su futuro, y ha recordado que él mismo en su discurso ha defendido la equidad en el acceso a la universidad.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha restado importancia al incidente y a los problemas con los que se encontró para acceder al Paraninfo.

Rivero ha señalado a los periodistas que el inicio de curso en Canarias está siendo "magnífico y de gran respecto", sin ningún tipo de incidentes salvo éste, que ha sido seguido por un grupo de estudiantes que no llega a la veintena cuando son más de 44.000 los alumnos de las dos universidades.

Según el presidente canario, pese a la situación "difícil" que se vive debido a la crisis, el inicio del curso ha sido "tranquilo y bueno para la comunidad educativa".

El rector de la ULPGC además ha informado de que mañana tiene prevista una reunión con el colectivo de Estudiantes Pre-Parados, que es uno de los que ha protagonizado la protesta, a la que también asistirá el consejero de Educación, José Miguel Pérez.

Guacimara Vera, portavoz de este colectivo, que lleva a cabo desde hace tres meses un encierro en el edificio de Humanidades, ha manifestado que en la asamblea que celebrará esta noche decidirá si acuden a la reunión ante la "hipocresía" mostrada, en su opinión, por el rector con su negativa a dejarles asistir al acto académico, cuando además disponían de invitación.

Vera ha subrayado que la intención de la protesta, a la que también se sumaron miembros de Plataforma en Defensa de la Universidad Pública y la Asamblea Canaria por la Educación, era mostrar una pancarta para denunciar los recortes de forma pacífica.

Aitor Brito, miembro de "Estudiantes Pre-Parados", ha considerado "totalmente desproporcionado" el despliegue policial, así como su respuesta ante la protesta de los alumnos, cuyas acciones ha asegurado que continuarán a lo largo del curso debido a los recortes aplicados.