El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ha hecho hoy una defensa de la universidad pública ante los "ataques de desprestigio" que está sufriendo "desde las más altas instituciones".

El rector, en el discurso que ha pronunciado en el acto académico de apertura del curso 2012-2013, además ha asegurado que su equipo de gobierno trabaja para garantizar la sostenibilidad de la ULPGC y hacerla más fuerte y competitiva frente a los "ataques externos".

Regidor ha señalado que se trata de una tarea difícil porque a los últimos cambios normativos ocurridos en la pasada legislatura se han unido otros nuevos "que están afectando gravemente al futuro de la universidad en España", en alusión a los recortes introducidos por el nuevo Gobierno del PP.

En su discurso también se ha referido a la disminución de los fondos que se destinan a I?, que ha destacado que si en el conjunto del país son bajos, en Canarias aún son menores.

El rector también ha planteado la necesidad de que en Canarias, tanto representantes de la administración, como de las empresas, instituciones y universidades, se "sienten a pensar con profundidad" el futuro que se quiere para las islas.

Según ha señalado, la crisis ha sido provocada en gran medida por una inadecuada gestión del conocimiento, por lo que entiende que se requiere una "firme apuesta por la educación, la investigación y la transferencia".

Por otra parte, el rector, antes de pronunciar su discurso, ha indicado a un grupo de periodistas que la formación es "absolutamente imprescindible", pues, a su juicio, resulta "imperdonable" que uno de cada cuatro jóvenes españoles ni trabaje ni tenga estudios, como indica el informe Panorama de la Educación 2010 de la OCDE.

La formación "es un elemento clave y crucial con la que no se puede jugar", ha agregado Regidor.

El rector ha expresado también su confianza en que a lo largo de este nuevo curso el grado de incertidumbre que existe se empiece a resolver y las universidades dispongan de una vía "clara y definida" para salir adelante.

Además, espera que "se haga todo lo posible" para que no se resienta la docencia y la investigación, pese a las grandes dificultades que existen.