El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha anunciado hoy el arranque "inminente" de seis grandes obras en la Red Insular de Carreteras, que supondrán una inversión de casi diez millones de euros.

Con esta iniciativa, la Corporación insular quiere cumplir con la ejecución presupuestaria asignada en 2012 a la Consejería de Obras Públicas e Infraestructura y que las seis obras puedan comenzar en el segundo semestre.

Según Bravo de Laguna, esta determinación demuestra "la apuesta del Cabildo por obtener el liderazgo en la licitación de obra pública para la isla en 2012" y, al mismo tiempo, ser también uno de "los principales dinamizadores del empleo y de la economía de Gran Canaria", dada la actual situación económica en el archipiélago.

Las grandes obras de carreteras afectan a la GC-2, GC-1, GC-292 y GC-100, en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía y Telde.

También se acometerá el revestimiento de los pasos inferiores de Santa Catalina y Base Naval de la Avenida Marítima.

El Cabildo de Gran Canaria licitó inicialmente estas obras por un valor total de 12.151.419 euros, aunque finalmente la suma de sus respectivas adjudicaciones alcanzó la cifra de los 9.959.459 euros, lo que supone un ahorro para las arcas insulares de poco más de dos millones de euros.

Bravo de Laguna ha recordado que, de los casi 22 millones de euros que el Cabildo de Gran Canaria reservó para el acondicionamiento de las carreteras insulares en 2012, "en enero el departamento que dirige Carlos Sánchez se puso las pilas y licitó el 59 por ciento de ese presupuesto".

El resto fue licitado en el mes de febrero con el fin de mejorar el estado de conservación y la seguridad de las vías insulares.

El presidente del Cabildo también ha destacado que, entre el acondicionamiento de las carreteras insulares, los diversos contratos de conservación y mantenimiento de las mismas y lo destinado por el propio departamento insular a la redacción de proyectos, la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras cuenta para 2012 con un presupuesto de 45.424.756 euros.

La corporación ya ha adjudicado obras que comenzarán en el 2013 para evitar las retenciones en puntos negros como los de los túneles de Julio Luengo, plaza de Las Américas, el acceso al municipio de Santa Brígida por la carretera de centro, los accesos a los nuevos juzgados y al Pabellón Multiusos de Gran Canaria.