El Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera ha instalado un tendido de mangueras mediante las cuales se han colocado hasta quince aspersores con el objetivo de enfriar los puntos calientes de la zona del barranco de Los Gallos durante la noche, ya que se trata de una zona de difícil acceso y grandes pendientes, informó la Corporación insular en un comunicado.

De esta forma, por cada tendido se bombea agua durante dos noches, procediéndose con posterioridad al cambio en su ubicación para abarcar otras zonas calientes. Los aspersores desprenden un total de 40.000 litros de agua.

Con ello, se pretende enfriar los fuegos de subsuelo que se encuentran hasta una profundidad de 30 centímetros mediante la penetración del agua. El barranco de Los Gallos es el punto más caliente, pero no por ello el más peligroso, destacó el Cabildo.

Este tipo de fuego alcanzó árboles de grandes dimensiones a través de las raíces provocando la combustión en el interior del tronco que termina tronchando los ejemplares.

El foco de Los Gallos se encuentra perimetrado con un tendido de mangueras de casi cuatro kilómetros de longitud con el objetivo de poder atender los posible rebrotes en dicha zona de influencia.

Para ello, en el interior del perímetro se han instalado cuatro tendidos de mangueras de polietileno de medio kilómetro cada una con objeto de alcanzar más fácilmente las zonas calientes en el interior del perímetro.

La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, manifestó que "desde la institución insular estamos poniendo todos los medios posibles para acabar con el fuego lo antes posible".