El Instituto Geográfico Nacional (IGN) estudia convocar el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), tras la nueva reactivación sísmica en El Hierro, donde entre el viernes y el domingo se produjeron más de 330 movimientos.

Esto supondría que no se descarta que El Hierro vuelva a vivir en las próximas semanas un proceso de actividad volcánica submarina que había amainado, si bien no finalizado, meses atrás. La situación, de hecho, provocó una grave crisis económica en la Isla que no ha terminado aún.

Así lo informaron fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que subrayaron que el IGC ha constatado "una aceleración de la energía sísmica liberada, acompañada de deformaciones".

Por el momento, el mayor movimiento registrado fue de una magnitud de 3,2 grados en la escala de Richter, sentido el sábado por la población de la isla sobre las 13.15 horas en el municipio de El Pinar, según los datos de la página web del IGN.

Según informó el Gobierno canario, todos los datos sobre esta nueva serie se pueden consultar en la pagina del IGN www.ign.es y las conclusiones de su estudio serán trasladadas a la dirección del Plan en el marco del Comité Científico.

En cuanto a la posible reunión, las fuentes indicaron que se decidirá la convocatoria en los próximos días.

La directora en Canarias del IGN, María José Blanco, informó de que se trata de una reactivación similar a la que se produjo el pasado mes de julio aunque con una aceleración menor.

Blanco indicó que se trata de un pico de actividad, continuación del proceso volcánico que dio comienzo en julio de 2011, que, aunque terminó en una erupción submarina que se dio por finalizada, no ha concluido.

Tiempo indeterminado

La experta no supo precisar durante cuánto tiempo durará esta nueva reactivación, si bien comentó que seguirán produciéndose durante un tiempo picos de actividad como éste.

El IGN ha registrado en los últimos días más de 330 movimientos sísmicos, 201 de ellos de una magnitud entre 2 y 3 en la escala de Ritcher y ninguno de ellos superior a 3.

El pasado sábado la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró un total de 75 pequeños sismos entre las 00.00 horas y las 08.47 horas, siendo el mayor de ellos el citado de 3,2 grados de magnitud en la escala de Richter, por 1.4 grados el menor de los que pudo registrar el Instituto.

Por su parte, la profundidad en la que se produjeron los sismos durante la madrugada y las primeras horas de la mañana estuvo entre los 27 y los 17 kilómetros.

La mayoría de sismos registrados se produjeron en la zona de El Pinar, aunque también hubo en Frontera.