El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy la creación de una comisión especial sobre el incendio basada en el foro público propuesto por LaGomeraSeMueve, mientras que ha rechazado una investigación solicitada por CC-CCN.

La comisión especial fue aprobada, en bloque junto con otras medidas, con los votos a favor del grupo de Gobierno (PSOE), PP y el representante de CC, José Manuel Pérez Maceda, y las abstenciones del portavoz de CC-CCN, Pedro Medina, y de la concejal no adscrita, Alicia González.

La comisión de investigación fue rechazada gracias a los votos en contra del PSOE y a favor de la oposición.

La comisión especial se constituirá para analizar, valorar y sacar conclusiones sobre los daños producidos por el incendio en bienes, flora y fauna, y los mecanismos y los medios necesarios para llevarlos a la normalidad.

Será un foro de debate y participación de todas las administraciones públicas, colectivos y entidades para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a producir, explicó el presidente de la institución, Casimiro Curbelo.

Este acuerdo también incluyó solicitar un equipo de intervención regional rápido dotado de helicópteros, la unificación de criterios en los niveles de riesgo de incendios y la revisión del plan canario de protección civil y atención de emergencias por incendios (INFOCA).

Solicitar al Estado la dotación de un helicóptero de gran capacidad con permanencia en La Gomera que forme parte de una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, (BRIF) fue otro de los puntos incluidos.

Este acuerdo se produjo durante un pleno ordinario donde se requirió más de cinco horas para debatir las consecuencias del incendio que se inició el 4 de agosto y que aún no está extinguido.

La sesión comenzó con una exposición sobre la evolución del incendio desde su inicio hasta el momento a cargo de los directores de Extinción, Javier Seijas e Igor Pasabar, a quienes los grupos políticos realizaron diversas preguntas.

Entre estas cuestiones, destacaron las que hicieron referencia a las vacaciones en agosto del jefe de la Unidad de Medio Ambiente, Javier Seijas, la orden de la bajada del nivel de gravedad del incendio o la suficiencia de medios para la prevención y extinción del fuego

"La propuesta de la LaGomeraSeMueve la asume el grupo socialista y la hace propia", dijo Curbelo, quien destacó que se tratará de una comisión "plural, amplia, de responsabilidad y transparencia".

Curbelo negó las acusaciones sobre su estancia por vacaciones en los juegos olímpicos de Londres o la feria de Málaga y anunció que los 45.000 euros de las Fiestas Colombinas se destinaran a la compra de frutales y ganado.

Tras pedir la dimisión de Casimiro Curbelo, el portavoz del PP, Javier Trujillo, dejó claro que se ha actuado con un director de Extinción en contra del INFOCA, que establece que este debe ser el técnico de la Unidad Insular de Medio Ambiente.

El portavoz de CC-CCN, Pedro Medina, defendió la creación de una comisión de investigación específica sobre el incendio, abierta al público y con audiencia a los colectivos sociales.

Pidió, además, que se solicite a los gobiernos de España y Canarias la constitución de unidades de apoyo a los afectados para los trámites en las solicitudes de ayuda.