Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, y que forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han dicho hoy que la deformación del terreno que tiene lugar en la isla de El Hierro confirma la reactivación magmática.

Los datos han sido obtenidos por medio de una red de GPS que dirige el catedrático de la Universidad de Nagoya y colaborador científico del Involcan, Takeshi Sagiya, se indica en un comunicado del Instituto Volcanológico.

Desde el 13 hasta el 16 septiembre se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el norte (1.62 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 2,9 centímetros) en la estación GPS que se ubica en el Ayuntamiento de La Frontera, se explica en el comunicado.

En la estación localizada en el Ayuntamiento de El Pinar se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el noreste de 1,28 centímetros y un desplazamiento en la vertical con elevación de 2,8 centímetros.

En la estación ubicada en Valverde se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el noreste (1,23 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 0,74 centímetros).

En la estación de La Restinga se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el sureste de 0.61 centímetros y un desplazamiento en la vertical con elevación de 3,1 centímetros.

Estos datos de deformación "no perceptibles a las personas" confirman el proceso de reactivación magmática, que muy probablemente tuvo su inicio en la mitad de 2010 y que ha sido responsable de la segunda mayor erupción histórica de Canarias con 146 días de duración, se añade en el comunicado.

Agrega que los desplazamientos anómalos registrados por la red de GPS desde el pasado 13 de septiembre son "reales y mucho más rápidos" que los observados durante la crisis sismico-deformacional de 2011, y similares a los de la del 24 de junio al 9 de julio de 2012.

Involcan comenta que se desconoce cuál es la cantidad de dióxido de carbono y los niveles de emisión de helio-3 que la parte emergida del edificio volcánico insular de El Hierro emite a la atmósfera, y explica que esos parámetros geoquímicos son de interés para evaluar el repunte de la reactivación magmática.

La emisión de dióxido de carbono que se está registrando en la estación geoquímica localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro no refleja registros anómalos, con valores de media móvil diaria de 2,4 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado durante los últimos siete días.

Tampoco se registran valores anómalos de emisión de dióxido de carbono en la estación geoquímica que está en la zona sumital del volcán Tanganasoga, y en ambas estaciones geoquímicas continúa sin detectarse emisiones de sulfuro de hidrógeno.