El Laboratorio Agroalimentario de Fuerteventura (LAF) ha retomado su actividad gracias a un convenio de colaboración con GDR Maxorata, que ha permitido externalizar los servicios que hasta ahora prestaba el centro.

Las instalaciones han permanecido cerradas durante algún tiempo debido a la entrada en vigor de la nueva normativa estatal en la que se impide hacer nuevos contratos de personal a las administraciones públicas, según ha informado el Cabildo.

La entrada en vigor de la normativa, en diciembre de 2011, coincidió con la finalización del contrato laboral de los trabajadores del laboratorio, según ha añadido en un comunicado la corporación.

La institución insular presentó varias alegaciones en las que recordaba que es un servicio básico para el sector primario y que, por lo tanto, había que hacer algún tipo de excepción por los daños y el sobrecoste que ocasionan al sector primario.

Las alegaciones fueron rechazadas por la Delegación de Gobierno argumentando que en otras islas existen laboratorios que prestan el mismo servicio, pudiéndose enviar las muestras a estos centros.

Ante la negativa de la Delegación del Gobierno, la institución insular decidió externalizar los servicios firmando un acuerdo con GDR Maxorata, que se encargará a partir de ahora de prestar los servicios.

La consejera de Ganadería, Rita Díaz, ha explicado que "el laboratorio ya está a pleno rendimiento, aunque costó porque se varió todo el sistema de personal y hubo que buscar una fórmula acorde a las nuevas exigencias del Gobierno", si bien ha asegurado que "ya están solventados todos los problemas".

El presidente insular, Mario Cabrera, ha recordado que "el parón en su actividad ha significado un sobrecoste para el productor local, que ha tenido que afrontar gastos extras debido al envío de los análisis al exterior".

"Ahora ya se pueden volver a realizar sin salir de la isla y estamos dispuestos a acoger también demanda de otras islas", ha agregado el presidente.

Cabrera ha resaltado que el Laboratorio de lácteos del Cabildo es el único público de Canarias que, desde su apertura, ha sido totalmente gratuito para los ganaderos y queseros de la isla, ya que la corporación insular ha asumido sus costes de funcionamiento.

El Laboratorio Agroalimentario de Fuerteventura realiza análisis microbiológicos sobre muestras de queso y leche para el control de la calidad de producción, ha explicado.