La Villa de Ingenio (Gran Canaria) aspira a crear una industria de artesanía autóctona al abrigo del Desfile de Moda Calada, que el sábado vivirá su decimotercera edición en el Centro Cultural Federico García Lorca, la primera fuera del paraguas del Festival de Folclore de Ingenio.

El acto de presentación del certamen ha reunido hoy en el CICCA al vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, el alcalde y la consejera de Artesanía y Comercio de Ingenio, Juan José Gil y Soraya Perera, y la presidenta de la Asociación de Caladoras, Candela Martín.

Domínguez, quien también dirige las consejerías de Industria, Comercio y Artesanía en la corporación insular, ha resaltado la convergencia de sus áreas en un "arte y oficio" como el calado que, en su opinión, es una "muestra de identidad" que se puede potenciar con el diseño de moda y complementos.

Tras apostar por la comercialización de la moda del calado, el consejero se ha congratulado por el nacimiento de "un proyecto global" aplicado al diseño textil que puede tener un hueco en un evento consolidado como la pasarela Gran Canaria Moda Cálida, con la participación de diseñadores canarios.

Juan Domínguez ha apuntado al turismo como una "plataforma idónea" para impulsar la artesanía de Gran Canaria: " Si solo el 10 por ciento de los 4 millones de visitantes comprara una pieza textil se potenciaría esta industria en la isla, que cuenta con mucha calidad".

Por su parte, Juan José Gil ha agradecido el apoyo del Cabildo al Desfile de Moda Calada que, tras su mayoría de edad, "emprende un camino de futuro para el emprendedor, con nuevos nichos de mercados y de puestos de trabajo".

"Esta iniciativa es una alternativa más para salir de la crisis y, al mismo tiempo, sirve para conservar una tradición de Ingenio", ha destacado el primer edil sureño.

Gil ha defendido que su municipio es "la madre" del calado en Gran Canaria y, asimismo, ha abogado por "aprovechar las sinergias" con las instituciones para que el Desfile siga creciendo, aunque eso conlleve para el evento "más trabajo y planificación".

Soraya Perera ha recordado que el desfile comenzará a las 19.30 horas con la participación del diseñador tinerfeño Juan Carlos Armas, del gallego Cristóbal Vidal y del grancanario Juan Peñate quienes vestirán a 18 modelos adultos y a 5 niños, tras recuperar calados antiguos como homenaje a las artesanas de Ingenio.

La presidenta de la Asociación Candela Martín, ha recordado que el trabajo con las telas nació en la Villa de Ingenio a finales del siglo XIX y que desapareció en la década de los 70, aunque su colectivo lo rescató en marzo de 2002 y que ya son 53 las artesanas que acoge, "el 60 por ciento de las caladoras que hay en Gran Canaria".