El PP majorero ha tildado de "vergonzosa" la guerra unilateral iniciada por el Cabildo contra el Gobierno central y ha recordado que no debe dar lecciones presupuestarias cuando gastó 100.000 euros en una exposición y para a 29 asesores 1,2 millones de euros.

A través de un comunicado, el PP ha exigido a la corporación insular "cordura y educación política", pues cree que ellos no pueden hablar de prioridades cuando, en una isla con un 34 % de paro, "no destina más ayudas a las familias necesitadas y pagan 1,2 millones de euros al personal de confianza de once consejeros".

Los populares también han denunciado que el Cabildo se gastara 100.000 euros en una exposición de la Reserva de la Biosfera en Madrid y que solo en su diseño pagara a una empresa más de 8.400 euros; además de destinar "más de 300.000 euros en pegatinas de la Reserva y 27.990 euros a un programa de radio".

El PP majorero se pregunta también si es prioritario para el Cabildo el gasto de 85.532 euros en sudaderas, gorras y camisetas con el eslogan de la Reserva.

Asimismo, desde el grupo popular han apuntado alguna de las prioridades del Cabildo, como los más de 60.000 euros gastados en un terrario para la Musaraña y Lisneja.

La diputada, Águeda Montelongo, ha recordado al presidente de la corporación insular, Mario Cabrera, tras sus críticas al Gobierno central por gastar 15,6 millones de euros a la cría de caballos y ni un céntimo a las desaladoras, que cabildos como el de La Palma, gobernado por CC, y el Ayuntamiento de Valverde "tienen un convenio con el Ministerio de Defensa desde el 2009 para la cría de caballos".

"El Cabildo ha gastado 120.000 euros en la defensa jurídica de las prospecciones petrolíferas, 35.000 euros en pegatinas y camisetas para apoyar las renovables y, por el contrario, ni un euro en energías renovables", ha subrayado Montelongo.

Los populares también han arremetido contra el Gobierno de Canarias y han indicado que destinan 37 millones de euros a una RTVC "que no garantiza la cohesión territorial ni la pluralidad y contraste de la información".

Según el PP de Fuerteventura, los gastos del Ejecutivo canario se extienden a otros asuntos como "4 millones de euros para la Policía Canaria que vigila el Parlamento de 08.00 a 15.00 horas o 1,69 millones de euros para las embajadas canarias en el extranjero".

Águeda Montelongo ha animado al Cabildo a ser más "respetuoso" con las administraciones y dejar de lado "la crispación y los guineos" para centrarse en la gestión de los recursos públicos y la atención a los problemas de los majoreros.