El pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy una moción para instar al Gobierno central a que, dado la situación del paro en Canarias, se mantengan como mínimo en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 las partidas consignadas en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en el presente año 2012.

En la moción también se solicita al Ejecutivo central que mantenga las cuantías relativas a las ayudas que conceden los ayuntamientos a los más desfavorecidos en Canarias, y que se cumplan en los presupuestos de 2013 los acuerdos firmados en el Convenio de Carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una nota del Cabildo palmero informa de que la presidenta de la institución, Guadalupe González Taño, ha indicado que los presupuestos generales del Estado para el ejercicio 2013 deja, en el caso de Canarias, "una fuerte sensación de agravio respecto a la inversión directa del Estado en otras autonomías".

Añade que el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy recoge para Canarias una inversión directa de 126,7 euros por habitante, cuando la media nacional se sitúa en 225,5 euros por habitante.

Además la presidenta insular ha indicado en el pleno que el presupuesto "incumple la Ley del REF canario que obliga, al menos, a la equiparación de la inversión por habitante en Canarias a la media estatal".

En la nota, el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, señala que el castigo al que se somete a Canarias nuevamente en estos presupuestos resulta "aún más injusto" porque es Canarias, prosigue, es la comunidad autónoma que mejores cifras presenta en el cumplimiento del déficit.