El Cabido de La Gomera informó hoy de que este año han nacido 53 nuevos lagartos gigantes, con un porcentaje de eclosión del 83 por ciento de los huevos, con los que en el centro de recuperación de Valle Gran Rey hay un total de 326 ejemplares en cautividad.

Este mes ha concluido el periodo reproductor, un proceso que comenzó con el establecimiento de parejas en abril y que continuó con la puesta de huevos pasados entre 40 y 50 días, señala la institución insular en un comunicado.

Advierte de que se han establecido menos parejas que el año pasado dado el gran número de ejemplares que hay en el lagartario, y recuerda que no se deben saturar los terrarios al tratarse de animales territoriales que se pelean con frecuencia.

Biólogos del Cabildo de La Gomera y de las universidades han estudiado lugares propicios para la suelta y, gracias a los resultados obtenidos, se pueden realizar actuaciones que hasta hace pocos años eran inviables como, por ejemplo, llevar a cabo las reintroducciones en el medio natural.

Para ello, se escogerán ejemplares que no lleven mucho tiempo cautivos y se dejará un grupo en el lagartario para que funcione como núcleo reproductor.