El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria creará un cuerpo de agentes de movilidad, que desarrollará funciones de ordenamiento y señalización del tráfico en el municipio capitalino con la incorporación de 41 efectivos a partir del primer trimestre de 2013.

Con ello, el consistorio habilitará las plazas que quedaron sin cubrir tras la última convocatoria de la Policía Local, cuyos aspirantes entrarían como funcionarios interinos. Los siguientes trámites para la creación del nuevo cuerpo pasan por su aprobación en el próximo Pleno de la Corporación, previsto para el 30 de noviembre, así como por el visto bueno del Gobierno de Canarias.

La labor de los agentes de movilidad se centrará en los principales puntos de concentración del tráfico, como son La autovía, los accesos a la Universidad, Julio Luengo, Torre Las Palmas, la Rotonda de Belén María y del Hospital Doctor Negrín, al igual que las entradas y salidas de los centros educativos y en los eventos extraordinarios, como son la Cabalgata de Reyes, Carnaval y Semana Santa, entre otros.

El director de Gobierno de Presidencia y Seguridad de la corporación, Claudio Rivero, explica que "la creación de este tipo de cuerpos de seguridad ya es una realidad en ciudades como Madrid, Toledo, Castellón de La Plana y Santander, donde ha dado excelentes resultados".

En su opinión, "esta medida permitirá flexibilizar la labor del resto de efectivos de seguridad y reducir las horas extras de los agentes en eventos puntuales, además de permitir recuperar a varios aspirantes que presentaban aptitudes óptimas, pese al resultado de las oposiciones".