El alcalde de Valverde, Agustín Padrón (PP), acusado junto a otros dos ediles de malversación por comprar en 1999 un solar en el Pozo de las Calcosas que un técnico municipal tasó en 6,5 millones de pesetas y por el que se pagaron 30,4 millones a un proveedor habitual del consistorio, dijo que ésta fue "una buena adquisición para el municipio".

Así lo manifestó el también diputado autonómico del PP en la vista oral celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), donde, junto a los otros dos imputados en la causa, Manuela Padrón y José Miguel León -en 1999 tenientes de alcalde de Valverde y en la actualidad concejales-, aseguró que esta operación se aprobó para solucionar una demanda vecinal en relación a la escasez de zona de aparcamiento en el Pozo de las Calcosas.

El regidor y diputado regional admitió que no consideró la tasación que un técnico municipal hizo del solar, de 5.000 metros cuadrados, de los cuales 4.500 estaban afectados por la Ley de Costas y el resto era suelo urbanizable no programado, y optó por aceptar, a un precio bastante más elevado, la única oferta presentada.

A preguntas del fiscal, que le solicita una condena de cinco años de cárcel por estos hechos, Padrón explicó que esta oferta correspondía a la realizada por la constructora herreña Fronpeca, una empresa a la que el ayuntamiento ya había encargado varios trabajos, como también hacía el Cabildo de El Hierro, ya que es la única que asfalta carreteras.

Seis meses antes de que se formalizara esta compraventa, el representante legal de Fronpeca, Pedro Nicolás, había adquirido a un particular en esa misma zona del Pozo de las Calcosas una parcela de 10.000 metros cuadrados por un precio de 38 millones de pesetas, que fue el mismo que ofreció inicialmente al Ayuntamiento de Valverde por la mitad del solar y que finalmente rebajó a 30,4 millones, tal y como ha subrayado hoy el fiscal en la vista oral.

Según manifestó, Padrón entendió que ese precio final se ajustaba a la cuantía media a la que, por entonces, se vendían otras parcelas en esa zona de Valverde. El alcalde de la capital herreña ha insistido en que se trató de una operación "estratégica".