Algunas discrepancias, que terminaron siendo más serias de lo que se estimaba en un principio, llevaron ayer al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, a destituir a la vicepresidenta y consejera de Economía de la Corporación insular, Rosa Rodríguez -mano derecha económica de José Manuel Soria en las últimas legislaturas-.

La decisión se produjo después de que el pasado viernes el propio presidente reconociera la existencia de discrepancias con Rodríguez sobre los criterios de elaboración de los presupuestos insulares del año 2013. Aunque, según fuentes del PP consultadas ayer, el asunto trató de reconducirse durante el fin de semana, finalmente no fue posible y Bravo de Laguna optó por el camino más rápido.

Las mismas fuentes apuntaron que las principales discrepancias entre Rodríguez y la Presidencia residieron, entre otros asuntos, en la inclusión de un apartado en las cuentas del próximo ejercicio que facultaba a la consejera para hacer las modificaciones presupuestarias que entendiera oportunas a lo largo del próximo año. Al parecer, Bravo de Laguna no entendió que Rodríguez fuese "juez y parte" en los presupuestos insulares.

Ayer, en una rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de la destitución, el presidente insular dijo que asumirá provisionalmente las áreas que gestionaba Rodríguez en la Corporación, aunque su intención es nombrar a su sustituto/a en un plazo de 24 horas y anunciarlo mañana.

El presidente del Cabildo grancanario compareció ante los medios arropado de la mayoría de los consejeros de la Corporación y junto al portavoz del grupo popular, Carlos Sánchez, el vicepresidente primero, Juan Domínguez (CCN), y el consejero de CC Antonio Hernández Lobo.

La ya exconsejera no quiso ayer hacer declaraciones al respecto, pero sí confirmó a este periódico que había pedido su reincorporación a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), de donde es profesora de Contabilidad.

Tampoco quiso manifestarse al respecto la presidenta de los populares grancanarios, Australia Navarro, quien se remitió a las explicaciones ofrecidas por Bravo de Laguna para valorar la destitución de la exdiputada regional y exviceconsejera de Hacienda.

Reacciones

Sí se pronunciaron dos de los grupos con representación en el Cabildo grancanario, PSOE y Coalición Canaria (CC). El consejero de CC-PNC Fernando Bañolas dijo que Bravo de Laguna "ha acabado con su vicepresidenta, pero no con la inestabilidad de su gobierno".

En su opinión, es "nefasto para Gran Canaria que se sometan a debate y a aprobación unos presupuestos que no consiguen poner de acuerdo ni siquiera al PP", que gobierna la institución con el CCN y el apoyo de un consejero de CC pendiente de expulsión del partido.

Por su parte, la portavoz del PSC-PSOE, Carolina Darias, remarcó que "ya está bien de crisis" en el Cabildo, y sostuvo que Gran Canaria "no se merece este gobierno".

Darias defendió que "la situación de crisis económica que vive Gran Canaria y el país exige gobiernos sólidos" lo que, en su opinión, no ha existido en esta Corporación insular en el año y medio que ha transcurrido de mandato.