Las obras de adecuación de la zona exterior del túnel de Los Roquillos cuestan 158.200 euros, y se deben por los desprendimientos de material procedentes de la ladera que linda con esta vía de comunicación.

Los desprendimientos producen el llenado del cuenco amortiguador de impactos y de retención de desprendimientos, la utilización de las líneas de barrera dinámica contra desprendimientos, el desmonte parcial del camino a los elementos de seguridad y la invasión de la vía por efectos de las lluvias.

En declaraciones a Efe, Atilano Morales, consejero de Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, explica que las actuaciones previstas para la adecuación de la zona exterior del túnel que une los municipios de La Frontera y Valverde a través de la carretera de Los Roquillos.

Es "fundamental", advierte Morales, al tiempo que recuerda que que en marzo de este año deberían haber comenzado las obras de construcción de la visera exterior o falso túnel en esta zona, "lo que evitaría estos daños, la afección que produce y la consecuente reparación".

Morales explica que esta obras de construcción de la visera exterior del túnel de Los Roquillos "se han quedado paradas" puesto que la partida financiera para la ejecución de esta obra de alrededor de 2.000.000 millones de euros esta incluida en la partida para carreteras de la comunidad autónoma, partida que la administración central del estado no ha hecho llegar al Gobierno de Canarias.

Morales, recuerda que las actuaciones realizadas para la adecuación de la ladera exterior al túnel de los Roquillos tienen que llevarse a cabo por razones de "mera seguridad".

"Cada vez que se producen lluvias como las del pasado 30 de octubre se tienen que realizar actuaciones de adecuación en esta infraestructura en la parte exterior del túnel, lo que le cuesta al Cabildo de El Hierro en torno a 158.200 euros", declara Morales.