El Ayuntamiento de Arrecife ha tenido que realojar en un hotel de la ciudad a más de 40 personas cuyos domicilios se han visto afectados por las lluvias registradas durante las últimas horas en la capital, han informado fuentes municipales.

Se trata de ocho familias cuyos domicilios no reunían las condiciones de seguridad necesarias para que los 32 adultos y 8 menores afectados continuaran en sus viviendas.

A pesar de que las lluvias registradas en Arrecife no sobrepasaron los 26 litros por metro cuadrado, fuentes del servicio de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote indicaron que tuvieron que intervenir hasta en 93 ocasiones durante la tarde noche de ayer y la pasada madrugada como consecuencia de las fuertes lluvias que castigaron principalmente a la capital de la isla.

La mayor parte de los servicios pedían ayuda por inundaciones en viviendas, locales y problemas relacionados con el alcantarillado, principalmente en el barrio de Argana Alta.

Las lluvias provocaron también la inundación de los puentes de acceso a la ciudad, como el de Los Cuarteles, o el de la carretera de Tahíche, donde quedaron varios vehículos atrapados por el agua y fue necesaria la intervención de los bomberos para rescatar de su interior a varios usuarios.

Fuentes municipales reconocieron que los vecinos del barrio de Argana han vuelto a ser los más castigados por las inundaciones que ha provocado el temporal, ya que por segunda vez y en menos de dos años, muchos de ellos han visto cómo el agua entraba en sus viviendas y arrasaba con muebles y electrodomésticos.

Leopoldo Martín, portavoz vecinal de Argana, dijo que los vecinos de la zona sienten "rabia e impotencia, porque lo que sucede en este barrio es increíble",

Martín recordó que tras el desastre ocurrido con las inundaciones sufridas por el barrio en enero del año pasado se alcanzó el compromiso entre el Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife para ejecutar un proyecto de canalización de aguas pluviales valorado en más de un millón de euros.

De las tres instituciones implicadas, según Martín, sólo el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento han cumplido su parte del proyecto, aunque haya servido de poco, según la fuente.

El Gobierno canario tiene en su presupuesto de 2012 unos 400.000 euros para el tratamiento de aguas pluviales en Argana sin ejecutar y ha incluido la partida en las cuentas del próximo año.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la finalización de la situación de prealerta por lluvias en todas las islas, después de una segunda jornada de inundaciones en Lanzarote.

A primeras horas de la mañana de hoy, muchas zonas de Arrecife intentaban recuperarse de los daños sufridos el día anterior por el agua, cuando han llegado nuevas lluvias que han vuelto a anegar puentes, carreteras, viviendas y locales.

Aunque las precipitaciones han sido de menor intensidad, muchos vecinos han sufrido inundaciones.

En el resto de los municipios de la isla, las precipitaciones no han ocasionado problemas de consideración y se han vuelto a ver correr los barrancos, muchos de los cuales llevaban años sin actividad.