Los solicitantes de comida al Banco de Alimentos de Las Palmas han crecido más del 150 % en menos de dos años, al pasar de 16.700 personas en 2010 a 43.700 en el momento presente, según ha informado hoy esta entidad, a la que a diario llegan "hasta familias enteras" pidiendo ayuda.

"Por sí sola, la cifra ya dice lo que está pasando, somos un termómetro de la realidad", ha sentenciado el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Manuel Pérez, al dar a conocer ese incremento de solicitantes.

Y ha añadido que la tendencia ascendente de quienes reclaman auxilio también se está notando en Tenerife, donde el Banco de Alimentos provincial, que se formó más tarde que el de Las Palmas y tiene una trayectoria menos avanzada por ello, suministra ya comida a unas 25.000 personas.

Entre los peticionarios de Las Palmas han aumentado también quienes contactan por internet, "lo cual significa que ha cambiado el perfil" del beneficiario del Banco de Alimentos, ampliándose el espectro de la población necesitada de las islas a las que atiende (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), ha explicado su presidente en una rueda de prensa donde ha pedido solidaridad con su causa.

Para canalizar esa solidaridad que la entidad, que se nutre mayormente de excedentes y donativos de empresas en su día a día, solicita ahora "a la sociedad en general", Manuel Pérez ha presentado una campaña de recogida de alimentos entre clientes de supermercados de toda la provincia programada para este fin de semana.

Justifican la iniciativa, con la que sus promotores aspiran a recaudar 100.000 kilos de alimentos entre el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, tanto el aumento de quienes demandan ayuda, cuyas necesidades ha admitido Pérez que no se llegan a cubrir al 100 %, como la "ilusión de tener más que ofrecer en esta época del año".

Con esa idea, ha anticipado que en 161 puntos de recogida de Gran Canaria y en algunos más de Lanzarote y Fuerteventura se llevará a cabo esa colecta de comida, en la que, "por primera vez en Canarias, tres grandes cadenas de supermercados se unen para una causa común y solidaria": Spar, Hiperdino y Eroski.

Sus establecimientos colaborarán destinando un sitio a un voluntario de la campaña que durante ambos días informará a los clientes de cada uno de ellos de la iniciativa y solicitará, bajo el lema de la llamada "Operación Kilo", que donen al menos esa cantidad alimentos no perecederos al Banco de Alimentos.

La cantidad que se recaude entre los particulares se duplicará, porque las cadenas patrocinadoras donarán un peso de alimentos igual al recolectado en sus respectivos establecimientos, según ha informado el presidente del Grupo Spar Ceconsu, Ángel Medina, que ha animado a respaldar la campaña ante la "necesidad brutal" que ha afirmado existe entre la ciudadanía isleña.

A quienes se encuentren en esa situación de necesidad, Manuel Pérez les ha recordado que el Banco de Alimentos no suministra directamente a particulares, sino a través de parroquias, organizaciones benéficas y otras, aunque ha matizado que si alguien acude a ellos por no saber adónde acudir, le remitirán al lugar más cercano a su domicilio y telefonearán para que les atiendan.