Las obras de la central hidroeóica de El Hierro no corren peligro, ha asegurado hoy el presidente de la corporación insular herreña, Alpidio Armas, quien de este modo contradice los expresado por la Agrupación Herreña Independiente (AHO).

En declaraciones a Efe, Alpidio Armas, presidente de Gorona del Viento SA, empresa encargada de la construcción y gestión de la central hidroeolica de El Hierro, dijo que tanto el Ministerio de Industria, como el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía y la Comisión Nacional de la Energía, trabajan desde hace meses para fijar el precio de las retribuciones económicas para esta fuente de generación.

"Un trámite lento que se ha realizado por los canales regulares y al cual se le ha dado un impulso en los últimos tiempos" explicó Armas.

En relación a las críticas realizadas por la Agrupación Herreña Independiente, Armas ha informado de que el sistema de retribuciones fue presentado en 2006 cuando Juan Pedro Sánchez, actual consejero de la oposición en el Cabildo por la AHI, estaba en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Alpidio Armas declaró que Gorona del Viento conoce el sistema de retribución y la cuantía del régimen tarifario que se aplicará a la generación eléctrica, pero, añadió, deben esperar a que sea publicada oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

Además, Armas informó de que tras conocer la cuantía del régimen tarifario que se aplicará a la generación eléctrica de Gorona del Viento y la futura central hidroeólica, las obras de construcción de la central, que están en la última fase, "no corren ningún riesgo de paralización".

Aseguró que tras ser publicadas las retribuciones de forma oficial en el BOE se abrirán nuevos horizontes para una obra "emblemática de la autosuficiencia energética mundial".

Alpidio Armas indicó, con respecto a las retribuciones del régimen tarifario, que se adaptan y concuerdan con lo que solicitaba Gorona del Viento.