El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, aseguró ayer que las obras de la central hidroeólica de la Isla no corren peligro, después de que la Agrupación Herreña Independiente (AHI) denunciara que podrían paralizarse debido a que no se ha recibido la autorización de la venta de la energía y la remuneración económica por producción eléctrica.

Según la AHI, el Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, no ha firmado la orden a pesar de contar con los informes favorables de la Comisión Nacional de la Energía desde hace casi dos años.

En declaraciones a Efe, Alpidio Armas, que también es presidente de Gorona del Viento SA, empresa encargada de la construcción y gestión de la central hidroeólica de El Hierro, dijo que tanto el Ministerio de Industria como el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía y la Comisión Nacional de la Energía trabajan desde hace meses para fijar el precio de las retribuciones económicas para esta fuente de generación.

"Un trámite lento que se ha realizado por los canales regulares y al cual se le ha dado un impulso en los últimos tiempos", explicó.

Armas recordó que el sistema de retribuciones fue presentado en 2006 cuando Juan Pedro Sánchez, actual consejero de la oposición en el Cabildo por la AHI, estaba en la Consejería de Industria del Gobierno canario.

Además, declaró que Gorona del Viento conoce el sistema de retribución y la cuantía del régimen tarifario que se aplicará a la generación eléctrica, pero, añadió, deben esperar a que sea publicada oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

Armas informó de que tras conocer la cuantía del régimen tarifario que se aplicará a la generación eléctrica de Gorona del Viento y la futura central hidroeólica, las obras de construcción de la central, que están en la última fase, "no corren ningún riesgo de paralización". También aseguró que tras ser publicadas las retribuciones se abrirán "nuevos horizontes" para una obra "emblemática".