El equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (PP) rechaza crear la comisión para investigar la gestión de su vicepresidente, Juan Domínguez, en Infecar que hoy le han solicitado en el pleno todos los grupos de la oposición, tras las denuncias que ha realizado Lorenzo Olarte.

El portavoz del PP, Carlos Sánchez, ha precisado, no obstante, que su grupo no descarta crear una comisión de esas características más adelante, pero para investigar no solo el periodo de gestión de Domínguez, sino el correspondiente a los últimos cinco años, lo que incluiría al anterior equipo de gobierno (PSOE-NC).

Sánchez ha hecho estos anuncios durante el pleno monográfico solicitado por la oposición para hablar de Infecar, después de que el último presidente ejecutivo de este organismo, Lorenzo Olarte (CCN), acusara públicamente a su entonces compañero de partido, Juan Domínguez, de varios delitos de falsedad documental, malversación y prevaricación en la gestión de la institución ferial.

Esas denuncias ya han dado lugar a unas diligencias por parte de la Fiscalía, después de que el Cabildo de Gran Canaria pusiera en su conocimiento los hechos denunciados por Lorenzo Olarte.

La portavoz del principal partido de la oposición, la socialista Carolina Darias, ha reclamado al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), que constituya una comisión que depure las responsabilidades políticas de los hechos denunciados, que, a su juicio, amenazan con provocar "el descrédito" de la institución.

La misma solicitud han reiterado en el pleno de hoy los portavoces de CC, Fernando Bañolas, y de NC, Canarias, Carmelo Ramírez, quien ha acusado a Bravo de Laguna de dar cobijo a tránsfugas para garantizar la mayoría de gobierno y le ha instado a que contribuya a "echar de la política a los golfos", término que el presidente del CCN, Ignacio González, ha empleado para referirse a Domínguez.

La propuesta fue rechaza por quince votos frente a 13, después de que el consejero directamente aludido, Juan Domínguez, abandonara la sala para no participar en la votación.

En este pleno monográfico, de unas tres horas de duración, oposición y gobierno se han cruzado graves acusaciones y críticas, lo que también ha motivado que, antes de la votación final, interviniera el presidente de la Corporación ante las reiteradas apelaciones que unos y otros han hecho sobre su participación en este asunto.

Bravo de Laguna ha afirmado que el "silencio" que le han reprochado CC, NC y PSOE en torno a las presuntas irregularidades que, según Olarte, ha cometido Domínguez en Infecar ha obedecido a su decisión de no entrar en debates mediáticos.

Frente a ello, ha dicho, ha preferido actuar "jurídica y políticamente de una forma impecable" al poner inmediatamente las acusaciones de Olarte en manos de la Fiscalía.

Bravo de Laguna ha pedido a la oposición que no intente anteponer las responsabilidades jurídicas a las políticas en este asunto y ha negado, en respuesta a sus preguntas, que él y Domínguez ofrecieran a Olarte, antes de su comparecencia en el pleno del Cabildo, "ganar el doble" como presidente de la Zona Franca de Gran Canaria "a cambio de su silencio" en torno a la gestión de este último en Infecar.

Así, el presidente de la Corporación ha asegurado que no sabía lo que Olarte iba a decir ante el pleno sobre la gestión de Domínguez en Infecar, de ahí que no tuviera motivos para pedirle que callara.

Bravo de Laguna ha reiterado que el cese de Olarte se ha producido por una pérdida de confianza después de que "pusiera al grupo de gobierno a caer de un burro" y ha criticado que la oposición "no respete a las personas ni la presunción de inocencia", como hace él, ha dicho, cuando recibe en su despacho al alcalde socialista Juan de Dios Ramos y cede la presidencia de la FECAI al también socialista Casimiro Curbelo, ambos imputados.

En defensa de su gestión en Infecar, Juan Domínguez (suspendido de militancia CCN) ha destacado que durante su mandato se sanearon las cuentas de la institución, que el anterior grupo de gobierno "dejó con unas pérdidas de 1,1 millones de euros y un endeudamiento bancario de 887.000 euros" que se dejó en "cero", y ha recriminado a Olarte que gastara 13.000 euros durante sus cuatro meses como presidente ejecutivo.

A juicio de Domínguez, las acusaciones que sobre él ha vertido Lorenzo Olarte y que sustenta la oposición en la corporación insular responden a una "venganza política" y al "odio" que le profesan.