Los enfermos de párkinson de El Hierro y sus familiares podrán beneficiarse del programa de ayuda y atención a esta enfermedad de la Asociación de Párkinson de Tenerife, puesto que miembros de esta organización se han reunido con la consejera de Servicios Sociales del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, para estudiar fórmulas de colaboración mutua que permitan que esta asociación cumpla con el objetivo por el que nació en 2001 de hacer llegar recursos especializados para todos los enfermos de las Islas.

Ahora, con el apoyo del Cabildo de El Hierro, esta organización pretende acercarse a los enfermos de párkinson y familiares herreños, algunos de los cuales viajaban hasta Tenerife para beneficiarse de los talleres y programas de ayudas de esta asociación.

María del Carmen Morales afirma que es fundamental cubrir esta carencia de atención constante y directa a estos enfermos en El Hierro, por lo que mostró la disposición del Cabildo a colaborar en la medida de sus posibilidades con esta asociación.

"Como primera medida -afirma- les hemos cedido las instalaciones necesarias para poder comenzar a organizar su trabajo en la Isla, una ayuda que esperamos que se amplié a otras necesidades conforme se consolide su gestión".

En septiembre de 2001, fue cuando vio la luz esta asociación sin ánimo de lucro que nació con la intención de poner en marcha un conjunto de programas para especializados destinados a paliar las consecuencias producidas por la enfermedad.

En la actualidad, ofrece apoyo en fisioterapia, logopedia, atención psicológica, terapia cognitiva, rehabilitación, charlas informativas, asesoramiento sobre trámites de documentación, apoyo familiar y realización de distintos talleres, entre otros.

Debido a la falta de recursos específicos, hasta ahora las personas afectadas por esta enfermedad en El Hierro se veían en la obligación de trasladarse hasta Tenerife o quedar sin asistencias especializada.

Esta patología, según detalla la Federación Española de Párkinson, afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos y fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson.

Se trata de un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de unas neuronas, las dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina y que cumplen funciones en el sistema nervioso central.