Científicos que participaron la semana pasada en Valverde en una reunión científico-técnica sobre la reintroducción del lagarto gigante de El Hierro coincidieron en la necesidad de llevar a cabo un estudio de viabilidad en tres lugares de la Isla para efectuar nuevas reintroducciones de ejemplares de esta especie en su hábitat natural, informó el Cabildo.

Los especialistas señalaron que se debe valorar la posibilidad de llevarlas a cabo en acantilados, barrancos u otros lugares potencialmente adecuados y no continuar con el reforzamiento en las poblaciones de este reptil que existen en El Julan y La Dehesa, después de que un estudio llevado a cabo en 2007 sobre la reintroducción en estos lugares realizada en 2005 pusiera sobre la mesa el fracaso de esa suelta por los efectos de depredadores naturales como los gatos asilvestrados.

También sugirieron no intervenir en el Roque Chico del Salmor, dado que la población reintroducida en este lugar en los años 1999 y 2000 sí se encuentra en buen estado y se calcula en unos 126 ejemplares.

Así, los expertos finalizaron el encuentro concluyendo que se debe realizar un nuevo censo en los tres enclaves donde la especie ha sido reintroducida para conocer el estado actual.

Por su parte, tanto el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, como el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Ángel Acosta, agradecieron el trabajo de los científicos reunidos la semana pasada en la capital de la Isla en pro de la conservación de esta especie única y emblemática para El Hierro.

Cabe recordar que en la actualidad quedan 200 ejemplares de lagarto gigante en cautividad en el Centro de Reproducción de la especie en el Valle del Golfo, unos 345 ejemplares en la Fuga de Gorreta y 126 en el Roque Chico.

Alpidio Armas también trasladó su agradecimiento a la Sociedad Herpetológica Alemana, en su sección de lacértidos, que hizo entrega de un donativo económico a la Institución insular con el que colaborar en el Plan de Recuperación de esta especie catalogada en vías de extinción.

Juergen Säemann, como representante de la DGHT, fue el encargado de ofrecer este donativo, al tiempo que participó ofreciendo su asesoramiento en la jornada científica convocada por el área de Medio Ambiente del Cabildo.

Por otro lado, cabe recordar que la semana pasada el Cabildo de La Gomera aprobó la propuesta de convenio de colaboración recíproca entre la Institución insular y el Cabildo de El Hierro para el intercambio de ejemplares de lagartos gigantes, especies endémicas de cada una de las Islas.

El objetivo de ambos convenios es el del intercambio mutuo de las especies "Gallotia simonyi" y la "Gallotia bravoana", especies endémicas de las islas de El Hierro y de La Gomera, respectivamente, informaron en un comunicado.