La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró a las 17:01 horas de ayer un seísmo de 4.7 grados en la escala de Richter al oeste de Frontera que fue sentido por la población, también en la isla de La Palma. Es el mayor desde la reactivación sísmica de los últimos días y ha sido localizado en el mar a una profundidad de 20 kilómetros.

La intensidad se sintió en el otro extremo de la isla, en la costa de Valverde, donde algunas personas relataron a Europa Press que hubo una vibración "muy fuerte" que se notó en las casas.

"La mesa de mi apartamento se tambaleó y también las plantas, y algunos vecinos salieron a la calle para comentar la experiencia", declaró una vecina de El Tamaduste.

El seísmo también se notó en las islas de La Gomera y La Palma.

Hasta las 18.00 horas de este viernes se habían registrado un total de 117 temblores, diez por encima de los cuatro grados de magnitud en la escala de Richter, y cinco sentidos por la población.

La mayor parte de los seísmos se han situado en el mar y al oeste de La Frontera, con magnitudes comprendidas entre los 1.8 y los 4.7 grados.

Ayer también se registró a las 17:10 horas otro seísmo, con una magnitud de 3.2 grados, localizado al suroeste de Frontera y a una profundidad de 17 kilómetros.

Según el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), la actividad sísmica evoluciona hacia el suroeste, y los valores de dióxido de carbono en la atmósfera se han incrementado y ya superan los parámetros normales. Además, la estación GPS de la Red Geodésica Canaria instalada en La Restinga advierte de un desplazamiento de la isla hacia el este debido al movimiento de magma en el subsuelo, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias.

El Pevolca mantiene inhabilitado el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera y el cierre del tramo de la carretera HI 50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI 503, y advierte de que es "importante" evitar el tránsito por estas zonas dado el riesgo de desprendimientos.

Quedan abiertos los accesos a la Ermita de Los Reyes y al Sabinar por la zona sur (HI 400), y se mantiene el semáforo amarillo de información para la población en la zona limitada por la HI 500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia de la HI 500 con la HI 400, en el cruce conocido como El Tomillar.