El grupo Popular (PP) en el Cabildo de La Gomera ha solicitado hoy al presidente insular, Casimiro Curbelo, el cese de la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, ante la conversación telefónica publicada relativa al incendio del pasado mes de agosto.

En declaraciones a Efe, el portavoz del PP, Javier Trujillo, explica que pide el cese de la consejera ante la actitud de silencio del máximo responsable del incendio y al haber transcurrido un tiempo prudencial para que el presidente del Cabildo diera las explicaciones oportunas.

"De ser cierta la conversación telefónica publicada en los medios de comunicación entre la consejera insular y el técnico responsable de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias donde se escucha su actitud y aptitud, solicitamos su cese y que pida disculpas públicamente a la sociedad gomera en general y en particular a los vecinos de Valle Gran Rey", afirma Trujillo.

Javier Trujillo estima que de la conversación se deduce el grado de desconocimiento del terreno y de las funciones que como consejera tiene, y su incompetencia tanto para tomar decisiones a la hora de un incendio como para prevenirlo.

El portavoz del PP también alude a la valoración que hizo Rodríguez de la gestión de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la noche del 12 de agosto en la que cuestionaba el trabajo de los profesionales.

Considera que expresiones como "para lo que hicieron o salieron por patas", refiriéndose a la UME, dejan en evidencia la "actitud y aptitud" de la consejera.

Solicita que Ventura del Carmen Rodríguez pida disculpas a la UME que, junto con el resto de los profesionales, personal técnico, Policía Local y Guardia Civil, ayudó a la extinción del incendio del pasado mes de agosto "que tan graves consecuencias ha dejado en nuestra isla".

A Trujillo le resulta sorprendente que mientras todas las instituciones públicas han premiado la labor que del incendio se hizo por todos los profesionales, entre ellos la UME, la consejera responsable, Ventura del Carmen Rodríguez, cuestione su trabajo en el mismo momento del incendio.

"Estos profesionales han sido premiados por su labor, gestión y trabajo, y lo que debe hacer la consejera es presentar disculpas públicas", insiste.

Por todo ello, el PP solicita el cese de Ventura del Carmen Rodríguez al presidente de la institución insular como máximo responsable de la gestión del incendio y de su nombramiento.