El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), a través del diputado Javier Morales, llevará al Pleno del Parlamento de Canarias de esta semana una proposición no de ley (PNL) para que el Ejecutivo canario garantice la titularidad pública de Gorona del Viento.

En concreto, la propuesta insta al Gobierno de Canarias a tomar las iniciativas necesarias en la defensa de los intereses del Cabildo de El Hierro en la Sociedad Gorona del Viento y la titularidad del 60%, así como de la instalación de la Central Hidroeólica y del porcentaje que participa el Ejecutivo como socio propietario.

En la actualidad, el accionariado de esta sociedad está compuesta en un 60% por el Cabildo de El Hierro, en un 30% por Endesa y un 10% por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La reticencia nacionalista se refiere a la nueva regulación eléctrica en las Islas, que obliga, al menos a Endesa, a negociar la desinversión en este proyecto y otro en Gran Canaria.

"Creemos que garantizar esta situación es fundamental para el desarrollo de la isla y el aprovechamiento en todos los sentidos y ámbitos de un proyecto reconocido internacionalmente y que puede propiciar un impulso muy importante", afirmó el diputado.

Javier Morales también ha solicitado al Gobierno de Canarias que manifieste su disconformidad al Estado con el Proyecto de ley de garantía de suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, sobre todo en lo que se refiere a la Central Hidroeólica.