El Cabildo de El Hierro aprobó el miércoles en Pleno Extraordinario y Urgente la moción presentada por la agrupación de la oposición (AHI) para instar a los organismos correspondientes a que desbloqueen el trámite de asignación de sistema tarifario para la central hidroeólica de la Isla.

A la moción original, que hacía referencia a elevar la citada solicitud al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que apruebe la Orden de Retribución, se añadió, a petición del equipo de Gobierno PSOE-PP, que se reivindicase, también, a la Comisión Nacional de la Energía la evacuación del informe necesario para que el Ministerio pueda publicar dicha orden sobre el sistema tarifario de la central hidroeólica.

El PP, por su parte, votó en contra de la moción porque, "a pesar de estar totalmente de acuerdo en la urgencia de que se apruebe la orden, sabemos que el Ministerio ha hecho el trabajo correspondiente, trasladando su propuesta a la Comisión Nacional de la Energía, y es este último órgano el que debe dar el siguiente paso, sin el que el Ministerio no puede proceder", afirmó el portavoz del PP en el Cabildo herreño, Atilano Morales.

En este sentido, tanto el portavoz del PSOE, Juan Rafael Zamora, como el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, manifestaron estar de acuerdo con el PP en que es la CNE quien tiene que actuar de forma más inmediata. No obstante, mostraron su conformidad con trasladar al Ministerio, nuevamente, la urgencia de esta tramitación para el devenir del proyecto.

Armas recordó las continuas ocasiones en las que, tanto desde la Institución insular como desde la empresa Gorona, participada en un 60 por ciento por el Cabildo herreño, se ha puesto esta necesidad en conocimiento de los responsables de materia energética del Gobierno central, así como de otros organismos implicados, sin obtener resultados determinantes.

En este sentido, se remitió a trámites iniciados en 2008 por la corporación gobernante en ese momento, hasta la fecha actual, en la que "no hemos cesado, en ningún momento, en la búsqueda de soluciones tanto en lo que corresponde a la retribución, por un lado, como a la defensa de la titularidad de la central hidroeólica ante el Proyecto de Ley de Garantía de Suministro que, a día de hoy, se debate en el Senado", añadió, citando la moción ya aprobada por el Cabildo en mayo del presente año.

Sobre los encuentros mantenidos con representantes del Ministerio y otras administraciones, la portavoz de AHI-CC, Belén Allende, reconoció ser consciente del trabajo realizado por el presidente, así como el de otros miembros del Consejo de Administración de Gorona, mientras incidió en que sea la institución herreña la que traslade la solicitud de aprobación del sistema tarifario.