El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), amenazó ayer al PP con romper el pacto de gobierno en la corporación insular si el Ministerio de Industria no elabora la orden que fija la retribución de las copropietrios de la central hidroeólica de Gorona del Viento, que es el trámite que impide su puesta en funcionamiento.

En rueda de prensa, Alpidio Armas dio un ultimátum hasta el lunes al Gobierno central, e insistió en que el proyecto de Gorona del Viento pertenece al "patrimonio" de los herreños y la venta no es una "solución".

El Cabildo es titular del 60% de las acciones de la sociedad, y en el último pleno de la corporación, se acordó exigir a Industria que se fije el marco tarifario con los votos a favor de PSOE y AHI, y la negativa del PP.

Armas explicó que es "urgente" conocer la orden por la que se establece el método de costes fijos y variables de la central hidroeólica, y esgrimió "dudas" de si se trata de un trámite que está en la Comisión Nacional de la Energía "o es el Gobierno central quien da resolución final al expediente".

Expuso que durante las continuas reuniones con el Ministerio de Industria, se facilitaron alternativas que tienen que ver con una línea de financiación que permita afrontar la puesta en marcha de la central. "Las últimas las pusimos sobre la mesa en una última reunión en las que se nos pidió una semana de plazo, se cumple hoy (por ayer) y no tenemos respuesta", dijo.

El presidente comentó que no duda de la "voluntad" de los representantes del PP herreño pero necesita que "esa misma voluntad" se refleje a nivel nacional.

Gorona del Viento ocupa un lugar "central" en la línea de desarrollo de la isla, y se caracteriza por su "estrecho compromiso" con la naturaleza, además de que tiene "ventajas indiscutibles" como la promoción de la marca El Hierro en el ámbito internacional. "La solución que apuntaba a una venta del sistema a Red Eléctrica de España no puede tener cabida en nuestros objetivos, que son los de defender el patrimonio de los herreños", expuso el titular del Cabildo.

Según las primeras estimaciones del cálculo de retribución, habría unos beneficios netos para El Hierro de más de 2 millones de euros anuales. "No puede afectar al precio que paga el usuario final porque esto depende de la regulación del sistema nacional, pero sí genera beneficios para la isla a través de la participación del Cabildo en la empresa Gorona del Viento", destacó Armas.