La orden de retribución de la central hidroeólica de El Hierro se aprobará en un plazo máximo de dos semanas, según ha informado hoy el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas.

Alpidio Armas, después de plantear la posibilidad de romper el pacto con el PP para gobernar en la corporación si no se solucionaban los problemas de retribución económica de la central que gestiona Gorona del Viento, ha dado a conocer en rueda de prensa los últimos acontecimientos producidos durante el fin de semana.

El presidente herreño ha asegurado que el subsecretario de Estado de Energía, Enrique Hernández Bento, le ha confirmado que la orden por la que se establecen los costes fijos y variables de la central hidroeólica se aprobará en un plazo máximo de dos semanas.

"Esperemos que se concrete de la manera más pronta posible y, además, se cumplan las promesas del subsecretario que apuntan a una mejora al informe realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE)", ha aseverado Armas, quien ha hecho alusión a la rentabilidad propuesta por la CNE (7%), que el Ministerio pretende fijar en un TIR (Tasa Interna de Retorno) entre el 8% y 9%.

Para Armas hay argumentos "muy potentes" para estar contentos porque por fin alumbran soluciones positivas a los trámites en los que Gorona del Viento trabaja desde 2008.

El presidente ha valorado la respuesta del Ministerio de Industria y la reacción prudente que ha tenido el PP en El Hierro "ante una situación difícil como la vivida durante este último fin de semana".

Respecto al pacto con el PP, Armas ha afirmado que las relaciones con los populares "han sido y siguen siendo fluidas y de total respeto institucional", al mismo tiempo que ha aclarado que lo ha hecho es mantener una postura encaminada a garantizar el futuro de la central hidroeólica.

Asimismo, también ha puesto de relieve el papel de la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, en las relaciones con el Ministerio de cara a obtener, de manera definitiva, la retribución de la central hidroeólica de El Hierro.

"Nos mantenemos a la espera de que se materialicen las noticias transmitidas por los responsables de Industria en el Gobierno Central, no obstante, mi obligación como presidente es defender los intereses de los herreños por encima de cualquier línea política", ha apostillado.