Los alcaldes de Vallehermoso y Agulo, Jaime Noda y Néstor López, respectivamente, reclaman la mejora de la red de distribución insular de agua para sus respectivos municipios debido a los graves problemas de suministro que sufren en numerosas ocasiones, sobre todo durante la época estival.

Los ediles explican en un comunicado de prensa que durante el verano se incrementa notablemente el número de habitantes, debido a los visitantes que acuden a estos municipios, surgiendo problemas de suministro de agua.

Estos problemas, se generan por las deficiencias de la red del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, que no cuenta con capacidad de almacenamiento suficiente para afrontar el mencionado incremento poblacional, ni prevé otras circunstancias extraordinarias, como son los incendios forestales o urbanos, detallan.

En este sentido reiteran la necesidad de que se afronten las obras necesarias para garantizar el agua a determinadas zonas de estos municipios, tales como Las Rosas, La Palmita o Cruz de Tierno, en Agulo, así como Tamargada, El Teón, y el mismo Casco de Vallehermoso.

Los alcaldes consideran que "se deben optimizar los recursos y dar prioridad a lo que es realmente necesario, máxime cuando en las respectivas cabeceras, surge agua suficiente para desviar a los respectivos depósitos, pero en cambio en determinados casos, la capacidad de transporte de las tuberías instaladas no es la más adecuada para garantizar el almacenamiento".

Pese a ello, señalan, el Consejo Insular "ha optado por priorizar la ejecución de otros trabajos", denuncian.

Ambos ediles destacan que "el consumo se está haciendo de una forma responsable por parte de estos municipios".