El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, aseguró el pasado miércoles que "el Gobierno de la Nación cumplirá con El Hierro y con Gorona del Viento ya que en próximas fechas se firmará la orden de retribución para la central hidroeléctrica después de que el asunto sea tratado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos".

"Tal y como anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, el retraso en la firma se ha debido a que ha habido que adaptar la orden ministerial a las consideraciones realizadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), algo en lo que ha trabajado intensamente el Ministerio", informó el también coordinador regional de Política Nacional del PP de Canarias.

En este sentido, manifestó que "el PP siempre ha apostado por la puesta en marcha de esta central hidroeléctrica, pero ha habido que cumplir con las directrices marcadas por la CNE y que hacían referencia a asuntos como el rendimiento de la instalación, la inversión y la tasa de rentabilidad".

"Una vez solventados estos detalles en la orden ministerial, donde figuran tanto los costes fijos como variables de la central hidroeléctrica, habrá que presentarla a la Comisión Delegada para que después sea el ministro José Manuel Soria quien la firme y estemos cada vez más cerca de la puesta en funcionamiento de Gorona del Viento", concluyó el senador Antonio Alarcó.

Apoyo del Parlamento

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno central que, a la mayor brevedad, se establezca el régimen retributivo de la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro. La propuesta fue presentada por los grupos Socialista y Nacionalista, cuyos diputados, Alpidio Armas y Javier Morales, respectivamente, recordaron que se ha anunciado un acuerdo al respecto.

Todos los grupos destacaron la importancia del proyecto, que permitirá a El Hierro ser el primer territorio insular del mundo que se autoabastecerá con energía renovable. En la exposición de motivos de la propuesta se indica que la central tiene particularidades como su capacidad para generar de modo puntual más de un 200% de la demanda media del sistema eléctrico de la isla y más de un 150% de la demanda pico.