La incorporación de mejoras en accesibilidad, medidas de seguridad e instalaciones para ampliar las actividades deportivas y culturales elevarán el coste de la obra del Gran Canaria Arena a 65 millones de euros, según ha informado hoy la corporación insular.

El aumento del presupuesto ha sido aprobado hoy por la junta rectora del Instituto Insular de Deportes (IID), al que se suma el acuerdo de acometer obras para la mejora de los accesos a la instalación, pero en este caso, con cargo a las cuentas de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria.

El incremento presupuestario sitúa el coste de este espacio multiusos "muy por debajo" de los 80 millones de euros en los que fue cifrado inicialmente, que posteriormente se redujo, a base de eliminar diferentes aspectos del mismo, hasta los 60 millones, subraya la nota del Cabildo.

Aquella reducción se hizo con el fin de firmar un convenio de financiación con las administraciones autonómica y central, por el que el Estado, el Gobierno regional y el Cabildo se comprometían a aportar 20 millones de euros cada uno, "aunque ahora el peso mayor lo esté soportando la institución insular".

El incremento del presupuesto del Gran Canaria Arena ha sido votado en contra por los representantes del Grupo Socialista quienes, nada más iniciar la reunión de la junta rectora, anunciaron su intención "sin querer escuchar las explicaciones de los técnicos, tanto del IID como de la UTE y de la dirección de obra".

Junto al PSOE se posicionó CC, tres votos en total, mientras que a favor votaron los siete representantes del PP, los consejeros no adscritos y NC.

Lucas Bravo de Laguna ha manifestado que la oposición "no varió siquiera cuando tomó la palabra el representante de NC", quien, antes de votar las modificaciones que se estudiaban, reconoció que cuando se sacó a concurso la obra, tanto NC como el PSOE, en coalición dentro del Cabildo en la pasada legislatura, "eran conscientes de que tendría que irse, en algún momento, a un incremento del presupuesto".

Bravo de Laguna considera que la postura socialista es "incomprensible" y parece que responde a ir "contra todo" sin argumentos de carácter técnico que sustente su oposición a "proyectos emblemáticos" para la isla.

"Si hubiéramos seguido adelante con el proyecto en los términos en que lo aprobó el anterior grupo de gobierno, no sólo no podríamos celebrar en el Gran Canaria Arena la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, sino que ni siquiera llegaríamos a abrir sus puertas, porque no contemplaba aspectos de seguridad y accesibilidad marcados por ley", ha subrayado.

Junto a la incorporación de las mejoras "necesarias por ley", el coste del Gran Canaria Arena lo incrementará el hecho de que, desde el inicio de la redacción del proyecto subieron los tipos impositivos a este tipo de obras del 5 al 7 %, un porcentaje que es significativo en estas cantidades y que proviene de una modificación tributaria sobre la que nadie podía hacer previsiones a tan largo plazo de tiempo, ha dicho el consejero.

Según Bravo de Laguna, los socialistas se oponen a cualquier iniciativa que presente el grupo de gobierno del PP sin tener en cuenta los "beneficios sociales" que podrá tener.

"Hoy se han opuesto a la mejora de los accesos a las instalaciones no sólo del Gran Canaria Arena, sino de los espacios deportivos situados en su entorno, a pesar de que el coste de dichas obras, en torno a los 4 millones de euros, será aportado por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo", ha agregado.