Este fin de semana circuló por ahí una declaración de algún ideólogo -como hay tantos, no recuerdo quién- que afirmaba que lo que quería Cataluña era separarse de la spaña de Belén steban. Y si fuera así -como si no lo fuera- los catalanes tienen todo el derecho y toda la razón. Una cadena de televisión, Telecinco, ha embrutecido de una manera terrible a este país, pero debe de ser muy buena porque se coloca en el top de la audiencia, por encima -ligeramente- de un canal mucho mejor, Antena 3. Los programas esos que llaman "del corazón" han llegado a tal grado de estupidez que una analfabeta funcional, afortunadamente en decadencia, ha recibido el nombramiento de princesa del pueblo y rivaliza, y en ocasiones supera, en popularidad a gente muy importante.

l mérito conocido de este personaje es haber yacido, y haber tenido una hija, con el diestro Jesulín de Ubrique y también ejercer de maleducada y de corta en un programa de televisión tan abominable que avergonzaría al menos exigente crítico. Pero es que en spaña ni siquiera existe la crítica de la televisión.

No me extraña que Cataluña se quiera independizar de esta spaña abotargada y poco letrada. Y lo mismo deberíamos hacer nosotros si aquí hubiera un poco de cultura nacionalista de verdad y no malas imitaciones. Y también un poco más de conciencia de país.

Cataluña se quiere separar de la spaña de Belén steban. Una frase ingeniosa que, desde luego, supone un gran motivo. Una spaña que va para atrás y que ha quedado presa del desánimo, de la promesa incumplida, de un programa electoral por el que votó la mayoría y que no se ha cumplido, de un presidente y de un Gobierno que no transmiten confianza y de la corrupción.

¿Quieren más? No nos extraña en absoluto que tanta gente reniegue de lo que está mal. Cada vez más. Cada vez quedará menos de spaña con estos despropósitos de quienes nos gobiernan a fuerza de incumplir lo que prometen y de subir los impuestos. ¿A ver quién quiere una spaña así, tan destartalada?

l autor de la frase me parece un tipo ocurrente: Cataluña se quiere separar de la spaña de Belén steban. Y nosotros también, miren ustedes por dónde.