Jornada Deportiva

No prosperó la proposición de crear la Liga Canaria de Primera

El voto de calidad de Pepín González, vicepresidente de la Federación, propició la decisión. De todas formas, la Insular de Tenerife defenderá el planteamiento de nuevo en la Asamblea General e intentará conseguir el respaldo de dos tercios de los asambleístas.

JORNADA, S/C de Tenerife
19/ene/02 13:55 PM
Edición impresa

El voto de calidad de Pepín González, vicepresidente de la Federación de Lucha Canaria, hizo que no prosperara la propuesta que presentó Sebastián Martín, "Chani", a la comisión estudia la viabilidad de una liga canaria de Primera Categoría desde el comienzo de la temporada.

El propio Chani y Salvador Hernández Franquis, presidente del Unión Antigua, defendieron un planteamiento similar, que propugna la instauración y consolidación de una competición de elite. Pepín González, que sustituyó a Eduardo Hernández, primer mandatario de este deporte, en la reunión, votó en contra, junto con Miguel Ángel Fernández, vocal de la Junta de Gobierno de la Federación de Lucha. Para romper el equilibrio de fuerzas fue necesario recurrir al voto de calidad de Pepín, que se volvió a pronunciar en contra de incluir la propuesta en el plan de actuaciones de la Federación de Lucha en la temporada 2002/2003.

De todas formas, la Federación Insular de Tenerife va a defender el mismo planteamiento en la Asamblea General de la Federación de Lucha Canaria, el día 23 de diciembre, e intentar conseguir el respaldo del 66% (los dos tercios) de los asambleísta.

Antonio Mayor, presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, se levantó de la mesa antes de la votación porque no aceptó el último punto del texto de la proposición objeto de debate, que dice: "Es nulo de pleno derecho cualquier acción o coacción que se trate de ejercer desde cualquiera de las federaciones contra los equipos por el hecho de participar en la Liga Canaria". Esta coletilla va en contra de un acuerdo que adoptó la Asamblea de la Federación de Gran Canaria hace varias temporadas, que faculta a la Insular a enviar a Tercera Categoría los clubes que antepongan los intereses regionales por encima de los insulares. Mayor también advirtió de que otro apartado, que propone crear una comisión para hacer el seguimiento de la liga, va en contra de los estatutos, y, además, cuestionó la presencia de Pepín González en comisión, toda vez que el facultado para hacerlo era Eduardo Hernández, que se encuentra de viaje por Sudamérica. Así de caliente estuvo la reunión previa a la asamblea.