Jornada Deportiva

Una apuesta al "1-X"

Dos triunfos de la UD Pájara Playas de Jandía, en las campañas 97-98 y 98-99, y dos empates en las temporadas siguientes son los resultados que se han registrado en el estadio Benito Alonso en los "derbys" regionales de los majoreros con el CD Mensajero como rival.

JORNADA, Santa Cruz de Tenerife
15/feb/02 14:02 PM
Edición impresa
JORNADA, Santa Cruz de Tenerife

El CD Mensajero nunca ha ganado en Maxorata. El representativo palmero viajará mañana por quinta temporada consecutiva a Fuerteventura para disputar un nuevo "derby" con la UD Pájara. Los rojinegros jamás han derrotado a los playeros en el Benito Alonso, si bien han sacado un punto de sus últimas dos visitas.

El domingo, desde las 12 del mediodía, se celebrará en La Pared el 16º encuentro de rivalidad canaria en el Grupo III. Será el tercero que se dispute esta campaña en Fuerteventura, donde el cuadro anfitrión, el Pájara, no ha podido todavía con ningún contrincante que cumpla la condición de paisano. Universidad de Las Palmas y UD Lanzarote le ganaron por la mínima.

Pájara y Mensajero son más que "viejos conocidos". Son dos clásicos en la categoría con cinco y diez años, respectivamente, de permanencia consecutiva en ella. Ambos han rivalizado a la hora de realizar fichajes - el último ejemplo, el del delantero vasco Larreina en el pasado mercado invernal - y en el conjunto playero hay integrantes con parte de su vida ligada a La Palma, caso del entrenador grancanario Toni Cruz, el defensa tinerfeño Víctor y del interior vallisoletano Rubén Coméndez. El gomero Nando, el palmero Pacho y el defensa pontevedrés Casales, todos ellos ex mensajeristas, empezaron la temporada en el representativo majorero, si bien cambiaron de aires en el mercado invernal.

También se da el caso opuesto. En el "Mensa" ya no sigue Jaime, pero hay otro ex del Pájara: el tinerfeño Víctor, que desde el mes de diciembre defiende la camiseta rojinegra. El centrocampista, que fue santo y seña de los playeros, donde permaneció cinco temporadas, jugará como visitante en el Benito Alonso por primera vez en su vida.

Víctor sabe bien cómo son estos "derbys". Él formaba parte de la alineación titular de aquel Pájara que venció 2-1 a un necesitado CD Mensajero en la campaña 97-98. En la siguiente, hasta contribuyó con un gol al triunfo por 3-1 de los playeros. De aquella cita, que se correspondía a la 20ª jornada de la Liga 98-99, "sobreviven" Agapito, Raúl Benítez y Raúl Borrero, por los locales, y Delfín, Suso y Álex, que hizo el gol del "Mensa", por los palmeros, además de Rubén Coméndez, que la vivió entonces con la camiseta rojinegra.

Dos empates son los dos últimos resultados que se han dado en este clásico. En la 99-00 fue sin goles y con el club de la Isla Bonita se alineó el hoy playero Víctor Platero.

El último referente, en la 01-02, se remonta a, otra vez, la 20ª jornada liguera. Se registró un empate a unos. El mensajerista Óscar Valle, a los 14 minutos, anuló la ventaja que Lando había dado a su equipo nada empezar.