Jornada Deportiva

Ismael Cabrera: "Hay temas del reglamento que chocan"

El presidente del Comité Insular de Árbitros hizo un balance positivo de las ponencias, pero no está de acuerdo con la norma que obliga a celebrar los encuentros sin la mesa federativa ni con otra que los obliga a rellenar el informe aparte del acta en caso de incidencias en el terrero, tras la lucha.
11/mar/02 14:09 PM
Edición impresa

JORNADA, S/C de Tenerife

El fin de semana se celebraron las Jornadas Técnicas de Actualización y Perfeccionamiento para árbitros de lucha canaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las charlas teóricas se impartieron en el local social del centro cultural de Guamasa y las prácticas, en el terrero de la localidad lagunera.

El término de las mismas, Ismael Cabrera, presidente del Comité Insular, otorgó el calificativo: "Muy positivo" al balance. Se mostró satisfecho por todos los criterios que se unificaron; también por los temas abordados. Calificó de "estrellas" las exposición que hicieron Antonio Pimienta (técnica arbitral de la lucha canaria) y Miguel Ángel Betancort León (técnica arbitral en otros deportes), árbitro internacional de baloncesto, doctor en Teoría de la Educación, director del Centro de Estudios del Arbitraje Deportivo de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

A pesar de todo, Ismael Cabrera también mostró una versión discrepante. Dijo que: "Hay un temas del reglamento que le chocan al colectivo arbitral". No está de acuerdo con que los colegiados tengan que hacer el informe aparte del acta en el propio terrero porque: "Es una agresión hacia el árbitro". Está en contra de la norma que obliga a celebrar un encuentro sin mesa federativa. "Supongo que esto acabarán modificándola, porque ni siquiera la recoge el reglamento. Cómo se puede celebrar una lucha sin delegado de mesa, ni mesa" se preguntaba sobre la propuesta que presentó la Federación Insular de Gran Canaria a la Junta de Gobierno y contó con el respaldo de la mayoría de los miembros. Del resto de las jornadas sólo tuvo palabras de elogio. "Creo que hay que continuar con este tipo de reuniones, y si fueran dos al año, mejor, porque contribuyen ayudar al árbitro. Lo despiertan un montón".

Cabrera mostró preocupación por conocer cuándo y cómo se le va a hacer llegar a los equipos todos los acuerdos adoptados en las jornadas. "Porque ahora vamos a pitar de otra forma". La pregunta está justificada porque Ismael recuerda que fue el propio comité el que informó de las modificaciones a los luchadores, equipos y aficionados hace dos temporadas, cuando se hizo el último reciclaje. Ahora confía en la capacidad de gestión de Adelto Hernández, coordinador de las ponencias y miembro del Comité de Formación de la Federación de Lucha Canaria, que se comprometió a comunicar las modificaciones a la Regional. "Todos los cambios son de aplicación a partir del primer encuentro que se dispute y hay un desconocimiento absoluto en los espectadores, luchadores, mandadores y directivos de equipos".

El propio Comité también intentará divulgar los criterios de aplicación del reglamento adoptados en las jornadas de Técnicas de Actualización y Perfeccionamiento del colectivo arbitral.

Este fin de semana se repetirán las ponencias en Gran Canaria. En esta ocasión, la audiencia va a ser grupo de colegiados de la provincia de Las Palmas. Se reunirán en la Ciudad Deportiva y las prácticas se realizarán en el terrero La Presa, feudo del Adargoma.