Jornada Deportiva

El plan PERFECTO

Además del convenio firmado por Cabildo, CajaCanarias y FTF, hay ayuntamientos que han asumido arreglos de manera particular
13/mar/02 14:10 PM
Edición impresa

EDUARDO GLEZ., Tenerife

La Isla de Tenerife, poco a poco, se va poniendo verde, pero no el natural, es en este caso, gracias al césped sintético, es decir, una especie de plástico, que imita bastante al de siempre. En una zona con problemas de agua es un buen remedio para el ahorro del líquido elemento.

El 31 de mayo, del pasado año, se llevó a cabo una firma que entró ya en la historia. Cabildo, CajaCanarias y Federación Tinerfeña de Fútbol, se comprometieron a que por toda la geografía insular se ubicarán muchas canchas de césped sintético. El primer acuerdo vence a final de este año y él debe estar culminado con 18 campos de fútbol once y varios anexos. A la fecha de hoy ya se han terminado las obras en cinco y está a punto de culminarse en tres más.

Como en todas las obras, los inconvenientes han sido muchos, sobre todo porque la competición está en marcha y ha habido que buscar otras alternativas, además, porque la firma del convenio en la fecha que fue no permitió que se hiciera en el verano pasado, pues los equipos estaban a punto de comenzar la pretemporada.

Los que ya están terminados son porque ha habido, por parte de esos ayuntamientos, los colindantes, y FTF, una organización perfecta para que no se sufriera por no poder utilizarse esos campos, además, de la colaboración de los clubes, que han puesto todo para que esos traslados a otros terrenos de juego no fuera un problema grave.

Del convenio firmado, ya se utilizan a todo ritmo los de San Isidro (campo La Palmera), que se inauguró el 12-12-01 y que pertenece a Granadilla de Abona. Pocos días después se cambió de sur a norte, y fue el de El Molino (19-12-01), en Icod de los Vinos. Le siguió el de El Sobradillo (5-1-02), que no estaba en el pacto en este convenio, pero que el Ayuntamiento de Santa Cruz, que tiene prometido que varios de su municipio también tendrán esa superficie, lo cambió por el de Las Delicias. Posteriormente se pasó a La Laguna y sería el de El Coromoto el que tuvo ese privilegio, y en este campo, se hizo uno que por poco no sirve para fútbol7. Se inauguró el 15 de febrero.

El último de los que ya está culminados, es el de La Victoria de Acentejo, el viernes 8 de marzo, en el que hubo una gran fiesta artístico musical.

Dentro de unas fechas hay otros dos que se sumarán a este proyecto, que son el de Buzanada (Arona) y el Tomás Hernández (Guía de Isora). Además, se está trabajando en el Juan Valiente (Los Silos), Las Breñas (El Sauzal) y San Joaquín, entre otros.

A todos estos hay que unirles el esfuerzo que hacen los distintos ayuntamientos, que se han encargado de arreglar los aledaños y mejoras en el recinto deportivo.

Todo esto significa que los diferentes clubes cuentan con superficies que invitan a los chicos a acudir a entrenar y a jugar, por lo que han visto como la actividad se ha incrementado y jugadores que no acudían a los entrenos han regresado a la actividad diaria.

El presupuesto para todos estos campos supera los 6,6 millones de euros y las obras van dentro de lo previsto, y aunque todavía quedan muchos campos, hay que tener en cuenta que dentro de unas fechas terminan las competiciones, y el avance será rápido.

Los beneficiados serán los deportistas, ya que no es lo mismo una superficie de tierra, que se no sabe como bota el balón, a una que es completamente llana, y que hace que el balón de deslice de manera uniforme, sin botes extraños.

Está claro que todo esto se debe a la conciencia que han tomado las autoridades y que han visto que invirtiendo en estos campos se invierte en una juventud mucho más sana. Lo que está claro es que con esto no está todo hecho. Ahora le quedan a los clubes ponerse a trabajar para que sus equipos cuenten con educadores y entrenadores titulados, pues de nada, entonces, ha valido un desembolso tan importante, si no son capaces de poner a los jóvenes en manos de personas cualificadas.