Jornada Deportiva

La Espuela no cede ante el partido del Norte

Ya van 10 riñas de ventaja en sólo seis jornadas de contrata. El partido del Valle mejoró su rendimiento, pero anda aún lejos de una buena forma. Su gallero es un hombre competente y tendrá que buscar recursos.
13/mar/02 14:10 PM
Edición impresa

M. PÉREZ, S/C de Tenerife

Con su 4-2 ante el Norte, el partido de La Espuela sube a 10 riñas su ventaja. Poca fue la emoción en Santa Úrsula, ya que la gallera del Valle sigue por tercera semana consecutiva sin responder a las expectativas.

Las cuatro primeras riñas estuvieron más inclinadas para el Norte, pero sólo ganó dos de ellas, mientras que las tres últimas no ofrecieron dudas algunas en cuanto a la superioridad de La Espuela. Ya afloran rostros de preocupación entre los "barones" del Norte. La duración total fue de 54,41.

La primera riña tuvo sus alternativas, con dos buenos gallos pero que tardaban en definir. Al final, el Norte pidió las tablas y las aceptó La Espuela. Duró 7.54 esta riña entre el colorado de Fuentes Tabares y el de Alfredo Martín.

Gana el Norte la segunda con el giro de un riña de Fuentes Tabares que no viene como la otra vez, pero que muestra su calidad en pico y espuelas ante un gallino de Francisco Acosta que no lo dejó de inquietar. Este pelea duró 7.41.

El Norte ganó la tercera con su mejor gallo de la jornada, el colorado de espuelas naturales de una riña de la Peña El Rincón, que hizo el tiempo más rápido, al sólo ganar en 3.31.

El Norte también tuvo a su favor la cuarta, pero el melado de dos peleas de Eduardo de la Puente, tras coger a su contrario en un revuelo, se dedicó a empastelar, picando por debajo y sin dar el tiro de gracia, hasta que al final fue a él a quien se lo dieron.

Hubo un momento en que el Norte debió aceptar las tablas que le pedía La Espuela, pero acabó perdiendo a los 15.14 ante un buen colorado de Alfredo Martín, que nunca quiso arrojar la toalla.

Las tres últimas no tuvieron historia, dada la superioridad total de La Espuela. El colorado de Manolín Gómez ganó en sólo 3.37, sin dar tregua al canabuey del Norte, que no hizo nada. Lo mismo ocurrió con el giro de una riña de Virgilio Pérez Vargas, aunque ya tardó 12.54. Por último, el melado también de una riña de Alfredo Martín resolvió en 3.50 con el tiro más inesperado, ya que además venía en pésimas condiciones. Que este gallo haya ganado muestra lo mal que estaba el último gallo del Norte.En la clasificación de casteadores, Alfredo Martín tiene 14 puntos y Vicente Sosa, 4.

Güímar, 3; Gáldar, 2

El partido de Güímar obtuvo una victoria mínima (3-2) sobre el de Gáldar, pasando a tener una ventaja de 18 riñas. Las peleas duraron 69.46, destacando sobre todo la segunda y la última. La segunda fue la más rápida; sólo 2.11 para un colorado de La Empresa que venía en excelente forma y no dio opción alguna a su rival. En la última se enfrentaron dos buenos ejemplares: un giro del Sr. Fariña, nuevo casteador de Candelaria, y un melado de Pedro Aguilar Suárez, que ganó en 6.38. El giro mostró calidad, pero no pudo superar el degüello inicial. Los otros gallos ganadores de Güímar fueron el giro de una riña de Cirilo Trujillo, que ganó en 10.00, y el colorado de Chicho y Mederos, que lo hizo en 10.22. Por Gáldar, que ha mejorado mucho su rendimiento en las últimas jornadas, destacaron el giro de Herminio Santana, a pesar de ganar en 8.44, y el colorado de Pedro Aguilar de la sexta, que tuvo la contienda a su favor, pero acabó entablando.

En la clasificación de casteadores, Chicho y Mederos cuentan con 10 puntos (cinco gallos peleados y cinco ganados), La Empresa con 8 y Agustín Delgado, con 5.