Jornada Deportiva

No será nada FÁCIL

Carlos Sainz (Focus WRC), tras el infortunio que le ha perseguido en las jornadas de entrenamiento, intentará hoy empezar con buen pie el Rally de Cataluña, en el que el podio volverá a ser el objetivo prioritario, aunque este año el asfalto parece reservado para los Peugeot y los Citroën.
22/mar/02 14:13 PM
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EFE, Lloret de Mar (Gerona)

Después de que Sainz sumase el pasado lunes un nuevo inconveniente en su dilatada carrera, con la pérdida de su copiloto Luis Moya por un accidente en los entrenamientos, el piloto madrileño tendrá un nuevo compañero de viaje, el catalán Marc Martí, quien desde hace tres días sólo vive para entender e interpretar las complicadas anotaciones del copiloto gallego.

Será un reto que en el Mundial de Rallys difícilmente se da, pero Sainz, que hoy pasará a ser el piloto que más pruebas del Mundial habrá disputado (155), uno más que Juha Kankkunen, siempre ha cobrado vigor ante las adversidades. Su historial, repleto a veces de infortunios, sitúa a Carlos Sainz en lo más alto de la cúspide, donde se encuentran los grandes de esta especialidad: 23 triunfos, 2 títulos del mundial, 4 subtítulos y 3 terceras posiciones.

El asfalto continúa en el Mundial, después del Rally de Córcega (Francia), y en esta superficie la victoria parece estar arraigada a Peugeot. El equipo francés obtuvo una incontestable e insultante victoria en la isla del mediterráneo hace dos semanas, al copar las tres plazas del podio: victoria del francés Gilles Panizzi, segundo el finlandés Marcus Gronholm y tercero el vigente campeón del mundo, el británico Richard Burns.

La lluvia se hace casi imprescindible para que Ford y Subaru, entre otras marcas, puedan batallar en igualdad de condiciones con Peugeot y Citroën, pero parece bastante improbable, según las predicciones meteorológicas, que las nubes tapen el sol que aseguran que reinará los tres días del Rally de Cataluña.

En el equipo Ford, además de la inclusión del copiloto Marc Martí en el vehículo de Sainz, destaca también la participación del británico Colin McRae, quien parece recuperado del grave accidente sufrido en Córcega, donde se rompió el dedo meñique.

Sainz desea repetir podio, como lo hiciese en Montecarlo y Suecia, pero sobre todo su deseo máximo se centra en no perder de vista al grupo de cabeza en la clasificación, para lo cual es imprescindible que puntúe.

En peor situación se encuentra McRae, bastante descolgado en la clasificación, aunque el rally catalán siempre se le ha dado bien al británico (lo ganó dos veces).

El objetivo de Peugeot es consolidarse en las dos clasificaciones e intentar una nueva proeza como la firmada en Córcega o el doblete del año pasado en Cataluña.

Citroën vuelve al Cataluña, una cita que está marcada en su calendario como el rally que más expectativas le ha originado al constructor francés en los últimos años.

Citroën acudirá al completo.

18 tramos cronometrados

El Rally de Cataluña, en la presente edición, contará con un total de 1.948,95 kms., de los que 384,98 corresponden a los 18 tramos cronometrados que se disputarán entre los tres días de competición. Hoy se celebrará la primera etapa con los tramos Riudecanyes, Pratdip y Escaladei, a recorrer en dos ocasiones como en las otras dos jornadas. El segundo día de competición será mañana con los tramos Coll de Bracons, Vallfogona y Les Llosses, mientras que el domingo se correrán La Trona, La Roca y Viladrau. Destacar que la prueba catalana también es puntuable para el Mundial Júnior (Copa FIA Super 1.600), en la que dos españoles tomarán parte, los jóvenes pilotos Dani Sola (Citroën Saxo) y Francisco Roig (Fiat Punto), después de que el catalán Marc Blázquez (Ford Puma) haya causado baja al no encontrar un patrocinador que le permita seguir en el Mundial de la categoría. El Rally de Cataluña, segunda prueba de las seis citas del Mundial Júnior, tras Montecarlo, tiene al belga Francois Duval (Ford Puma) como líder del certamen.