Jornada Deportiva

"Clemente ya habrá pensado algo"


22/mar/02 14:13 PM
Edición impresa

-¿Cómo lleva su vida después de su etapa vinculado al fútbol?

- Pues la verdad es que bien. Yo me dediqué al fútbol durante un largo tiempo, pero eso ya pasó. Ahora hago algunas cosas, no estoy totalmente parado, pero ya se puede decir que no pertenezco al mundo profesional.

- ¿Lo añora?

- Siempre se recuerdan cosas, aunque no creo que sea añoranza. Ya ha pasado el tiempo y poco a poco se han ido cubriendo etapas y uno termina acostumbrándose a esta nueva vida perfectamente, sin demasiados problemas.

- Usted, de alguna manera, fue el padre del "SuperDépor" desde el banquillo...

- Nosotros vivimos mucho tiempo en el Deportivo, y pasamos muchas etapas, algunas buenas y otras no tanto. El del presente es la continuación de aquel equipo que en un principio se fue formando cuando empezamos a tener algunas posibilidades superiores.

- Hace pocos días Di Stefano comentó que él jugaría en el Madrid actual con la gorra, ¿Y usted? ¿Entrenaría a este Deportivo también con la gorra? Porque Irureta tiene un equipazo...

- Di Stefano era un jugador excepcional, y por lo tanto jugaría en cualquier equipo del mundo en cualquier época. El que fue bueno lo sería ahora también. Y este Deportivo es un gran equipo, no cabe duda, quizás algo superior al que teníamos nosotros hace algún tiempo, aunque el del entonces también estuvo varios años rindiendo al nivel de los mejores. Ahora bien, cuanto mejor sea un equipo menos quebraderos de cabeza produce.

- ¿Cómo valoraría al actual Deportivo?

- Es un equipo con grandes jugadores, que tienen una técnica importante la gran mayoría de ellos. Además, tiene una gran ventaja, porque funciona como un equipo que juega muy bien armado, lo hace con sus piezas muy unidas. No suele dar muchas opciones al rival, porque aunque sus figuras no tengan un buen día, al contar con tanto hábito de conjunto ya tiene garantizado un funcionamiento importante que le concede un amplio porcentaje para conseguir éxitos. No es tan dependiente de sus jugadores como otros equipos.

- El Tenerife viaja de colista. El balance previo puede ser aterrador para los isleños.

- A mí me gustó el Tenerife en San Sebastián. Fue un grupo aguerrido que no dejó maniobrar a la Real. Corrió mucho y en diversas fases del choque jugó con mucha intención. Para que un equipo funcione bien hacen falta muchas cosas y el otro día yo les vi muchas de ellas en Anoeta.

-¿Y cómo se le hace daño al conjunto de Irureta en Riazor?

- Seguro que Javier Clemente, que es un hombre muy capaz, ya tiene algo pensado. No sólo hay una manera de hacerlo. Se debe tener una buena mentalización y reducir bien los espacios. Eso son dos aspectos claves. No se les puede dejar maniobrar, porque si los jugadores que no son muy buenos son capaces de jugar bien cuando tienen espacios, qué no harán estos futbolistas si se encuentran cómodos.