Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
Una mujer de 81 años en estado grave tras ser rescatada del mar en Las Teresitas leer

Acuerdo entre las federaciones después de tres horas de discusión

La junta de gobierno de la Federación de Lucha Canaria decidió abrir un período de inscripción de quince días tras el cual habilitará un torneo para los equipos de Primera Categoría que carecen de competición, que se prolongará hasta el 28 de septiembre, fecha del inicio de la Liga Canaria.
22/abr/02 14:22 PM
Edición impresa

JORNADA, S/C de Tenerife

Ayer se celebró la añorada reunión de la Junta de Gobierno de la Federación de Lucha Canaria con carácter extraordinaria y con único punto en el orden del día: estudiar la viabilidad de una competición de Primera Categoría para los equipos que carecen de una propia en sus Islas. Después de tres horas de dura discusión, que en algunos momentos fue agria, se alcanzó un acuerdo.

Con seis votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones se aprobó abrir un plazo de inscripción durante quince días tras el cual se habilitará un torneo en el que participarán los tres clubes de Tenerife, el Unión Sur Yaiza, el Unión Antigua y Productos de El Hierro.

El acto comenzó con una breve exposición de Eduardo Hernández, presidente de la Federación de Lucha, en la que recordó que el problema que los había congregado se originó cuando una federación insular no pudo organizar una competición que había anunciado en su plan de actuación. También recordó que al día de la fecha sólo Chimbesque, Tegueste, y Unión Sur Yaiza tienen debidamente tramitadas las licencias.

En el momento de máxima crispación, el presidente de la federación asumió toda la responsabilidad. Dijo que asumía el problema que padecen cuatro equipos. De momento no se le quiso dar ningún nombre al torneo, porque la federación no lo va a financiar. Si los clubes consiguen un patrocinador, obviamente llevará el nombre de su patrocinador. Después de los quince días de plazo para la inscripción, todos deben estar en competición.

Javier Padrón, presidente de la Federación Insular de El Hierro, hizo una exposición brillante. Manifestó que su deseo es que la lucha canaria de Primera no se circunscriba a cada Isla, y que cree que debe haber una liga canaria de la máxima categoría en la que puedan participar todos los equipos. Antonio Mayor preguntó si el objetivo de la Federación de Lucha es potenciar las competiciones insulares o apoyar las regionales. Eduardo Hernández le respondió que su proyecto siempre había sido potenciar la rivalidad entre los equipos de cada Isla para que crezca la afición y los luchadores, y puso como ejemplo lo que está sucediendo en Lanzarote y en La Palma, pero también dijo que su compromiso es atender las necesidades de equipos como el Rosario y el Tegueste, que trabajan la cantera. El presidente se comprometió además a responder personalmente de las consecuencias de la decisión adoptada.