Jornada Deportiva

Hoy empieza el Campeonato de Europa de Karate en Tallín

El equipo femenino, con la tinerfeña Gloria Casanova en sus filas, tratará de defender la medalla de bronce conseguida en el último certamen. Por su parte, el combinado masculino luchará por el subcampeonato conseguido el año pasado en Sofía, donde a punto estuvo de colgarse el oro.
3/may/02 14:25 PM
Edición impresa

EFE, Tallín (Estonia)

La veteranía y la experiencia vuelven a ser los cimientos del equipo nacional de Karate que se complementará con savia nueva para abordar los Campeonatos de Europa en la capital de Estonia, que arrancan hoy y concluirán el próximo domingo.

Una dosis de refresco, pero sin arriesgar, ha sido la máxima bajo la que los seleccionadores han confeccionado sus equipos para lanzarse al asedio de lo más alto del podio, donde ya en otras oportunidades ha obtenido importantes éxitos.

El Kumite masculino defenderá el subcampeonato con el que se alzó el año pasado en Sofía. El esqueleto lo vuelven a formar el asturiano Óscar Vázquez, el catalán Serafín Blanco, los madrileños Tomás Herrero, Iván Leal, Ángel Ramiro y David Ortega. A ellos se une un debutante en la categoría senior, el bilbaíno Francisco Javier "Patxi" Martínez.

José María Martín, seleccionador de Kumite masculino, ha decidido que junto a los karatecas con más peso específico en el ámbito nacional se curtan los nuevos valores, pues no en vano el Europeo será el mayor punto de referencia con vistas a los Campeonatos del Mundo que se disputarán en Madrid el mes de noviembre.

Herrero y Vázquez llegan a la cita como vigentes campeones de Europa en sus respectivos pesos, mientras que Ramiro y Leal lo hacen como titulares del bronce. "Patxi" se proclamó recientemente subcampeón de España en +80 Kg., al igual que Ortega en -70 Kg. Blanco se alzó con el campeonato nacional en la categoría Open.

En la pasada edición España sucumbió ante Francia, que sigue siendo el enemigo a batir, aunque en opinión del seleccionador Italia, Turquía, Inglaterra y Holanda "llegan muy fuertes".

El equipo femenino también presenta caras nuevas para la defensa del bronce. A la asturiana Estefanía García, la tinerfeña Gloria Casanova, y la catalana Cristina Feo, se une en esta ocasión la también catalana Lucía Zamora, que sustituye a la ovetense Noelia Fernández.

Lino Gómez, seleccionador de Kumite femenino, ha apostado por las avezadas karatecas que vienen formando el equipo. García es la campeona de Europa en -53 Kg, Casanova subcampeona en +60 Kg. y Feo bronce en Open, pero también ha optado por insuflar aires nuevos con Zamora, actual campeona del Mundo y de Europa Junior.

Con otra responsabilidad

Las selecciones de Kata llegan con la responsabilidad de mantenerse en lo más alto del podio europeo. Ambas son campeonas de Europa y Miguel Ángel López, su seleccionador, ha depositado su confianza en los mismos integrantes.

Los madrileños Francisco Javier Hernández, Fernando San José y Víctor López formarán el equipo, mientras que la novedad la protagoniza Manuel Rodríguez (Federación Castellano-Leonesa), actual campeón de España, que competirá en la modalidad individual.

El equipo femenino volverá a estar compuesto por las madrileñas Miriam Cogolludo, Almudena Muñoz y Ruth Jiménez, quienes se alzaron con el título en Bulgaria.

Con respecto a la única tinerfeña que competirá en Tallín, Gloria Casanova, recientemente en el Campeonato de España Universitario, demostró encontrarse en un excelente estado de forma y recuperada totalmente de la grave lesión que sufrió en el accidente del jet-foil. Este suceso le impidió tomar parte en el tradicional III Trofeo Internacional de Karate "Ciudad de La Laguna", donde hubo presencia de grandes potencias de esta disciplina deportiva.

Casanova, una de las deportistas canarias con mayor proyección a nivel internacional, concursa en esta reunión con muchas opciones de colgarse una medalla, aunque para ello tendrá que emplearse a fondo para superar a rivales tan importantes como las francesas.

El Campeonato de Europa de Karate es uno de los acontecimientos más destacados del calendario internacional. España tiene puestas todas las esperanzas en su relación de convocados para alcanzar la gloria, demostrando ser una potencia en auge.

Rosendo, a Turquía

Rosendo Alonso Tapia, otro tinerfeño especialista en artes marciales, se desplazará el próximo domingo, con el resto de la expedición española integrada por ocho chicos y ocho chicas, a Turquía donde tendrá lugar el Campeonato de Europa Absoluto, que será desde el 6 hasta el 10 de mayo. Este es el primer acontecimiento internacional de la temporada de mayor nivel. Rosendo Alonso, subcampeón de la Copa del Mundo en Vietnam, competirá en la categoría de peso ligero y saldrá a escena el miércoles. "Estoy muy animado y a la expectativa de poder llegar, al menos, a la final", comentó el especialista tinerfeño. En otro orden de cosas, la empresa Socaem, dependiente de la Dirección General de Deportes del Gobierno Autónomo, le ha denegado la subvención de 1.084 ? por considerar que en el ejercicio anterior no había logrado las marcas mínimas establecidas. Cuestionado Rosendo Alonso por esta decisión fue tajante al decir: "Prefiero no hablar del tema. Ellos mejor que nadie saben las razones. Desde luego que no me lo explico".