Jornada Deportiva
JULIO DURÁN ENTRENADOR DEL CD TENERIFE B

"No creo que les pueda la PRESIÓN"


22/may/02 14:31 PM
Edición impresa

VÍCTOR MARTÍN, La Palma

Javier Vales quiere cerrar su trayectoria en la SD Tenisca obteniendo el título de la Copa Heliodoro. Eso sí, el entrenador andaluz es consciente de que su adversario en la final es un buen equipo y no descarta, ni mucho menos, que sea un encuentro con muchos goles entre dos conjuntos marcados por su carácter ofensivo.

-¿Cómo ve la final de la Copa Heliodoro?

-Será un partido complicado entre dos equipos que necesitan la victoria porque no cumplieron con los objetivos ligueros que en principio tenían marcados. Nos jugamos la temporada y la verdad es que no se sabe lo que podrá ocurrir. Lo que pasa es que las finales están principalmente para ganarlas.

-Y el adversario, ¿qué le parece?

-¡Hombre!, un equipo que juega como local, en su campo, y que tiene futbolistas de mucha calidad. Tiene jugadores que incluso jugaron este año en Primera División. Tendremos que estar al cien por cien de nuestras fuerzas para poder ganar.

-Una final, ¿se afronta con mayores especulaciones que cualquier otro partido?

-Siempre las finales acarrean un poco de miedo a perder, pero nosotros trataremos de salir al terreno de juego con la misma filosofía de siempre; es decir, ir a por el triunfo desde el primer minuto del encuentro.

-Conociendo las características de ambos equipos, ¿es normal que sea una final con muchos goles?

-Pienso que sí. Ninguno de los dos equipos saldremos al campo para defender. En el último encuentro que nos enfrentamos igualamos a tres goles. Somos dos equipos que buscamos el gol. Espero que el miedo a una final y a la posibilidad de la derrota no pase factura.

-¿Ve alguna clave para sumar el triunfo?

-Que mi equipo sea capaz de superar el mal trago de la temporada y el "mal rollo" que existe en torno al equipo. Debemos saber que somos un buen conjunto, sin mucha suerte, y que estamos ante una final muy bonita que podemos ganar.

-¿Por qué "mal rollo"?

-Porque se le crearon unas expectativas al equipo que no quiero entrar a valorar y que no se pudieron cumplir, lo que provocó cierta desilusión y decepción. Además, los jugadores saben que el entrenador no continuará y existe incertidumbre. Es verdad que el ambiente no es el mejor, pero todo se puede solucionar ganando la final.

-Y personalmente, ¿cómo llega al partido de despedida de la entidad merengue y que piensa hacer la próxima temporada?

-Muy bien. La verdad es que estoy satisfecho con el trabajo realizado en estas temporadas. Muchos jugadores tienen ahora una valoración mayor y son apetecibles para cualquier equipo de la categoría. Mi objetivo para la próxima temporada está básicamente centrado en sacar el título nacional de entrenador, que para mi es muy importante y prioritario. Después del curso podré seguir viendo fútbol y luego ya se verá lo que ocurrirá.

JOSÉ BARROSO, S/C de Tenerife

Julio Durán es el entrenador del CD Tenerife B y por cuarta vez llega a la final de la Copa Heliodoro Rodríguez López, aunque será la tercera como entrenador, y tratará, lógicamente, de ganar-la. Esta es la segunda temporada de Julio Durán en el primer filial blanquiazul y puede ser su primer título en la entidad representativa.

-¿Es una gran final jugar ante el Tenisca en el Estadio Heliodoro Rodríguez López?

-Sin duda, pues han llegado dos buenos equipos que han demostrado, durante toda la temporada, la calidad de sus plantillas, aunque ninguno logró alcanzar la liguilla de ascenso.

-¿Ve algún favorito para llevarse el importante y prestigioso trofeo?

-En una final no hay favoritos porque si los dos hemos llegado a ella será por algo. Se trata de dos equipos que practicamos buen fútbol y lo que si está claro es que el que acuda a la final verá un buen partido.

-¿Qué equipo llega mejor a la final?

-Nosotros llegamos en un buen momento, pues los chicos han hecho una gran segunda vuelta, pues solamente perdimos dos partidos. Por contra, ellos han sido muy regulares y quizá han llegado al final de Liga algo más relajados que nosotros, por lo que el cansancio, quizá, sea menor, pero las demás finales nos han demostrado que el favorito suele perder ese partido.

-¿Dónde cree que pueden estar las claves?

-Para mí, sin duda alguna, estará en el equipo que sea capaz de no perder la situación en el campo y que esté muy centrado en el partido. Es muy importante no cometer errores que puedan costar luego el partido, más éste que es la final.

-¿Les beneficia más a ustedes que este encuentro se dispute en el Heliodoro Rodríguez López?

-Perjudicarnos no nos va a perjudicar porque mi equipo juega buen fútbol y el marco es ideal para este evento. Pero si analizamos bien al que le viene mejor seguro que es al Tenisca, pues se va a encontrar muy cómodo, pues entrenan y juegan en esa superficie. Nosotros vamos a trabajar con la ilusión de lograr el título en el que tenemos muchas ganas de conseguir. Sabemos que el rival nos lo va a poner muy difícil.

-¿Qué es lo que más le preocupa del rival?

-Lo que más temo del Tenisca es que llevan muchos años jugando juntos los mismos jugadores y, además, hacen buen fútbol. Su clasificación en la Liga es algo engañosa. También tengo claro que si mi equipo está bien tendremos muchas posibilidades de lograr la Copa.

-¿A su equipo le podrá la presión?

-No lo creo. Cuando uno sale a disputar una final como es esta de la Copa Heliodoro Rodríguez López no le debe poder los nervios. Tenemos como muestra el partido que jugamos hace unas semanas contra el Telde, en el campo de La Salud, en el que hubo tres mil personas y a los chicos no les pudo la presión. Espero que hoy salgan a disfrutar del espectáculo como una final de Copa que es y a partir de ahí que gane el mejor.

JULIO DURÁN ENTRENADOR DEL CD TENERIFE B